lunes, 6 de mayo de 2019

El parque de la Gavia estará en obras después del verano 2019 hasta 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la inversión para concluir la rehabilitación del parque de La Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, con un presupuesto de 25,8 millones de euros. Las obras comenzarán después del verano y tienen un plazo de ejecución de dos años.



El parque estará dividido en dos zonas, una forestal y otra urbana, separadas por una ría permanente que aprovecha el cauce del arroyo de la Gavia. Las elevaciones que armonizan el paisaje acogerán zonas para personas mayores, cine al aire libre, juegos infantiles y multiaventura, pistas deportivas, un área canina y mesas de picnic. Habrá espacios tan novedosos como la colina del Reciclaje para difundir valores medioambientales, el rocódromo adaptado a diferentes edades y un mirador para contemplar el cielo por la noche.


La propuesta para La Gavia responde a criterios de sostenibilidad, socialización, dinamización y vínculo con la naturaleza para convertirse en el pulmón verde del distrito, y un referente para otros barrios de la ciudad. La ría estará compuesta por láminas de agua con géiseres y desembocará en un lago. Alrededor habrá un paseo con árboles de ribera y se aprovecharán dos puentes peatonales que ya están construidos.

En la zona urbana estarán la Plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua. La Plaza del Agua será la única pavimentada pero con criterios de drenaje urbano sostenible y se podrá utilizar como punto de reunión para diversas actividades o proyección de cine al aire libre.

El Bosque de los Sentidos recreará un monte a diferentes alturas y estará dividido en tres partes: integración, aventura y sentidos. La primera está pensada para favorecer la inclusividad plena de todos los niños y niñas sin importar sus capacidades físicas o intelectuales con actividades para fomentar el ejercicio físico, la creatividad, la fantasía, la motricidad y la coordinación. En la zona de aventuras se colocarán toboganes, tirolinas y un juego multiaventura para aprovechar el desnivel del terreno. Por último, en la zona de los sentidos habrá instrumentos musicales, juegos de tacto y sensoriales.



El Árbol de Agua será un espacio acuático naturalizado, de formas geométricas con el aspecto de un lago, que albergará seis plazas, de las cuáles tres recrearán un jardín japonés y las otras tendrán diferentes usos con mesas de picnic, ajedrez o ejercicios para personas mayores. Todas ellas con vistas al lago.

La zona forestal estará repartida en cuatro colinas (Ruedas, Reciclaje, Merendero y Viento), tres áreas (Rocódromo, Deportiva y Canina) y un Mirador Estelar. La colina sobre Ruedas se dedicará a la práctica de deportes relacionados con las ruedas como bicicletas, patines o skates mientras que la colina del Viento será utilizada por los amantes del vuelo de cometas. Esta parte estará rodeada por un carril bici que conectará con el de la avenida del Mayorazgo.

Fomento de valores medioambientales



La colina del Reciclaje supondrá un hito en los espacios lúdicos de Madrid porque promoverá valores medioambientales y acciones como el cuidado de lo que nos rodea, la limpieza de zonas verdes, el desarrollo del reciclado y la reutilización de materiales. En esta área se aprovecharán los neumáticos que estaban tirados en el parque para construir mobiliario y elementos de juego siguiendo las normas de tratamiento de residuos.

La colina Merendero estará equipada con mesas de picnic y arbolado de sombra para reuniones y celebraciones entre amigos y familias. El Mirador Estelar pretende ser un punto de encuentro y un lugar, en el extremo más al sur del parque, donde se pueda observar el cielo vallecano.

El Rocódromo, adosado a la colina del Reciclaje, será una pared vertical para la práctica de la escalada con distintas alturas adaptadas a diferentes edades. El área deportiva se construirá aprovechando la cubierta del estanque de tormentas y tendrá pistas de fútbol sala, baloncesto y parkour. Para las mascotas habrá una gran área canina con elementos de entrenamiento y fuente mixta de beber.

Rehabilitación de la primera fase



La primera fase de rehabilitación del parque de la Gavia finalizó en enero de 2018 y consistió en la plantación de 441 árboles y 1.000 arbustos, la conexión a la red de agua regenerada, la instalación de riego por telegestión y su cerramiento para evitar actos vandálicos.

En esta segunda de ampliación se plantarán 2.631 nuevos árboles de gran porte, 6 hectáreas de arbustos y 7.500 metros cuadrados de césped.

La superficie total del parque de la Gavia es de 39,5 hectáreas, de las cuales 19,5 se encuentran actualmente habilitadas como zona verde municipal. Las actuaciones ejecutadas de la rehabilitación de la primera fase se centraron en 12,5 hectáreas con un presupuesto de 845.253,19 euros.

Parque singular


Por otra parte, ya ha comenzado la tramitación de la declaración de singularidad para el parque de La Gavia que incluiría también a la zona verde contigua de La Atalayuela. Entre los dos espacios sumarán un total aproximado de 48,6 hectáreas.

En el proceso participativo asumido por el Ayuntamiento de Madrid se integraron las asociaciones vecinales del Ensanche de Vallecas y presentaron un informe en 2016 que recogía el resultado de la confluencia de diversas demandas sociales y medioambientales. Estas propuestas se han tenido en cuenta para elaborar el proyecto./

No hay comentarios :

Publicar un comentario