jueves, 9 de mayo de 2019

Nueva red de 27 sensores de temperatura y humedad con datos online



En el interior de las ciudades se generan condiciones microclimáticas difíciles de conocer en detalle con la información ofrecida por la estaciones meteorológicas de escala territorial. Variables como la temperatura o la humedad tienen un comportamiento singular y cambiante entre las diferentes áreas urbanas y especialmente en relación a las zonas periféricas. En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una red de sensores para seguimiento de variables meteorológicas en el interior de la ciudad como parte de las acciones dirigidas a la lucha contra el Cambio Climático. La información que ofrece la nueva red meteorológica urbana permitirá conocer mejor efectos como la isla de calor urbana, la incidencia de olas de calor o mejorar la información que alimenta los modelos de predicción de calidad del aire en la ciudad.

La red está compuesta por 27 sensores (termo-higrómetros) y los sistemas de comunicación remota que permiten disponer de valores horarios de temperatura y humedad relativa del aire en tiempo real. Los sensores están implantados en lugares estratégicos de la ciudad siguiendo un estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad Autónoma de Madrid para el despliegue de una red climática urbana en nuestro municipio. Los emplazamientos aprovechan instalaciones existentes para facilitar su operación y mantenimiento, como estaciones de vigilancia de la calidad del aire o edificios de juntas de distrito.

Madrid es una de las primeras ciudades europeas en implantar este tipo de redes y en hacer pública sus mediciones. Esta información será empleada en estudios y análisis que realice el propio Ayuntamiento así como por grupos de investigación que demandan este tipo de datos para el desarrollo de sus trabajos sobre el clima urbano y específicamente de la ciudad de Madrid. Así, los datos pueden ya consultarse en madrid.es, y pronto estarán en la plataforma municipal de Datos Abiertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario