jueves, 2 de mayo de 2019

Los embalses de Madrid acaban abril al 76,4% de capacidad

Los madrileños consumieron durante el mes de abril un 6,4 % más de agua que en el mismo mes del año pasado: 36,2 hm3 frente a los 34 de 2018. Así, aunque el consumo se ha contenido, ya que marzo de 2019 superó en más de 18 puntos al dato del año anterior, continúa estando en valores superiores a los registrados el año pasado, y ya acumula un 6,9 % de aumento respecto a los valores de 2018: solo enero ha estado por debajo de los valores del año pasado. Estos datos de consumo son los más altos desde el año 2012.

Los embalses de Madrid acaban abril al 76,4% de capacidad
El mes de abril ha sido un 24,6 % más lluvioso que la media, pero, tras un comienzo de año muy seco, las lluvias registradas en la Comunidad de Madrid han humedecido el terreno sin llegar a provocar grandes aportaciones a los embalses. De hecho, hasta los embalses que gestiona Canal han llegado 49,3 hectómetros cúbicos de agua frente a los 106,9 de media para un mes de abril.


En cuanto a las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II, comienzan el mes de mayo al 76,4 % de su capacidad total, con más de 720 hectómetros cúbicos almacenados, un dato que se sitúa un punto por debajo de la media histórica para estas fechas, y más de 10 puntos por debajo del valor registrado hace un año.

Responsabilidad y eficiencia en el consumo


Con todos estos datos, y a pesar de la escasez de precipitaciones y la subida en el consumo, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo buena, pero desde la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II se insiste especialmente en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de agua: es un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua. Pequeños gestos individuales en nuestra cotidianeidad como ducharse en lugar de bañarse o utilizar lavadoras o lavavajillas a carga completa contribuyen a la consecución de este objetivo.

Además, la empresa pública tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías y que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas

No hay comentarios :

Publicar un comentario