viernes, 3 de mayo de 2019

Los aparcamientos Olavide y Fuencarral, con 396 y 291 plazas respectivamente, serán gestionados por la EMT

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión de los aparcamientos Olavide y Fuencarral sea llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su dirección de Servicios de Movilidad.



Los aparcamientos subterráneos están situados en la Plaza de Olavide y en la calle Fuencarral. Cuentan con 396 y 291 plazas respectivamente. La gestión de EMT destinará 331 plazas, prácticamente la mitad, a residentes, comerciantes y trabajadores que se comercializarán mediante abonos, un sistema ya consolidado tras su puesta en marcha en diferentes aparcamientos gestionados por la empresa municipal.


Tras la aprobación de la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad y la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, se determinarán los precios, las condiciones y el área de influencia de los aparcamientos de Olavide y Fuencarral que comenzarán a funcionar bajo la gestión de EMT el 29 de abril y el 27 de mayo, respectivamente.

La sostenibilidad de estos dos nuevos servicios está garantizada. En el caso del aparcamiento de Olavide, se prevé un beneficio de 173.598 euros para el primer año y de 393.540 euros en el segundo, consolidándose en el entorno de esa cifra en los siguientes, de acuerdo con su memoria económica. Por su parte, en el aparcamiento de Fuencarral los beneficios previstos por la memoria alcanzarán los 211.078 euros el primer ejercicio y de 309.935 euros en el siguiente, manteniendo también una cifra similar en los años sucesivos con la estabilización de ingresos y gastos. Estas cifras de beneficio superan el canon abonado anualmente por la empresa concesionaria: 60.605,64 euros en el caso de Olavide y 52.693,44 euros por el de Fuencarral.

Con la incorporación de las instalaciones de Olavide y Fuencarral, son ya cinco los aparcamientos que han pasado a gestión directa en los últimos cuatro años. En total, EMT explota 23 parkings en la ciudad de Madrid con una oferta de más de 10.800 plazas. La dilatada experiencia de 15 años en la gestión de los aparcamientos, junto con los servicios de autobús urbano, grúas y BiciMAD convierten a EMT en coordinador y gestor de referencia de la movilidad en superficie de la ciudad de Madrid.

Esta medida se enmarca dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que establece entre sus objetivos referidos a movilidad sostenible el diseño de una política de aparcamientos con criterios de calidad del aire, priorizando el aparcamiento de residentes sobre el de rotación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario