viernes, 3 de mayo de 2019

Programa 4ºESO+empresa para más de 22.000 alumnos

Programa 4ºESO+empresa para más de 22.000 alumnos Más de 22.000 alumnos de 4º de ESO completan su formación con las estancias educativas en diversas empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid. Esta actividad se engloba dentro del programa 4ºESO+empresa, que este curso cumple su undécima edición y que cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los participantes.

Las estancias educativas en una empresa o entidad consisten en la permanencia del alumno en sus dependencias, conociendo su funcionamiento e incluso, en diversas ocasiones, realizando tareas o funciones. Todo ello se lleva a cabo durante un proceso en el que se ponen de manifiesto los aspectos educativos de todo el proceso.

Esta actividad se lleva a cabo durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días y se está realizando durante los meses de abril y mayo. Gracias a 4ºESO+empresa, los alumnos participantes tienen su primer contacto con el mundo laboral y el entorno tecnológico del mismo de la mano de los tutores en las empresas, que les muestran cómo serían sus trabajos.

Desde que comenzó el programa en el curso 2008/2009, el número de alumnos que participan se ha incrementado exponencialmente, pasando de 320 a cerca de 22.000 de este año, lo que supone que cerca del 70 % de los matriculados en ese curso participan en 4ºEso+Empresa.


Entidades colaboradores del programa son, entre otras:
  • CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Ministerio de Fomento
  • INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)
  • hospitales como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o La Princesa
  • Bomberos de la Comunidad de Madrid
  • Policía local de Madrid
  • Emergencias Madrid 
  • Ministerio de Defensa (con 28 acuartelamientos y unidades operativas)
  • Universidades como la Complutense (con 17 facultades) o la Politécnica (con 17 escuelas técnicas)
En la actualidad, son más de 7.000 empresas e instituciones en toda la Comunidad de Madrid las que acogen a estudiantes, frente a las 131 pioneras que apoyaron el proyecto en el curso 2008/2009.

Este plan se puede desarrollar gracias a la participación de más de 800 profesores coordinadores del programa, quienes realizan una gran labor en la búsqueda y formalización de acuerdos de colaboración con empresas e instituciones donde se llevan a cabo estas estancias.

Respecto a los centros participantes, este curso se ha producido un importante incremento respecto al pasado, ya que han aumentado de 380 a 436, es decir, un 14,7 % más, frente a los 12 centros educativos que comenzaron de manera pionera su colaboración hace 10 años. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria, lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa para los centros, los alumnos, las familias de los mismos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Satisfacción de los centros


Los centros participantes en 4ºESO+Empresa han mostrado su satisfacción respecto al programa con una puntuación media de 4,2 puntos sobre 5 en un cuestionario con 11 preguntas, que fueron contestadas tras la conclusión del programa el pasado curso.

Entre los aspectos mejor valorados, destacan el interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos, con 4,66 puntos; la aceptación del proyecto tanto por por los alumnos de 4º de ESO, con 4,6 puntos, como por las familias, con 4,5 puntos; así como el cumplimiento de las expectativas, que los alumnos puntúan con 4,47, las empresas con 4,33 y los profesores con 4,32.

No hay comentarios :

Publicar un comentario