jueves, 16 de mayo de 2019

Prorrogado hasta 2020 el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga del período de vigencia del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) 2016-2019, cuyo periodo de vigencia se amplía hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.



El objetivo de esta prórroga es permitir a los 178 ayuntamientos de la región (todos menos Madrid capital) poder finalizar las actuaciones que se encuentran en marcha, y que puedan llevarse a cabo aquellas aún pendientes de tramitación.


Este Programa está dotado con un presupuesto de 765 millones de euros, 700 de los cuales son aportados por la Comunidad de Madrid y el resto por los ayuntamientos. De esta cantidad, 134,4 millones de euros están destinados a gasto corriente, 490,4 millones de euros a inversiones y los 140 millones de euros restantes a inversiones de carácter supramunicipal. El PIR, en su capítulo de inversiones, ha puesto en marcha hasta este momento un total de 1.055 actuaciones por un importe de 373.968.774 millones de euros.

Actuaciones


La mayoría de las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos de la región están relacionadas con equipamientos urbanos, seguidas de infraestructuras locales y, por último, zonas verdes y espacios urbanos.

El último de los bloques, dotado con 140 millones de euros y que corresponde a las inversiones supramunicipales, contempla actuaciones de hondo calado para la región, como la construcción de siete de los ocho nuevos parques de bomberos con que contará la Comunidad de Madrid en 2022, el proyecto de plantación de un millón de árboles por toda la región, la construcción de tres residencias para mayores en Garganta de Los Montes, Gargantilla de Lozoya y Robledillo de la Jara, y la construcción de aparcamientos disuasorios.

El Gobierno regional ha retomado en esta legislatura las 305 actuaciones, aún pendientes, relativas al Plan PRISMA 2008-2011, por un importe de 79,5 millones de euros. El 90 % de estas actuaciones se encuentran ya finalizadas o en avanzado estado de ejecución, con lo que este Plan se encuentra a punto de concluir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario