miércoles, 29 de mayo de 2019

Rehabilitación del Convento de las Comendadoras de Santiago por 5,3 millones de euros



El Ministerio de Fomento, según publica la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado las obras de consolidación estructural y restauración de la iglesia, zaguán y torres del Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid, fase II (mapa). El importe de licitación de la obra asciende a 5.269.525,15 euros y será financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Las obras se iniciarán en el otoño de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 36 meses.


El templo fue construido entre 1667 y 1679 por Manuel del Olmo y José del Olmo. El convento data del siglo XVIII y es obra de Francisco de Sabatini. La iglesia destaca por su planta cruciforme con gran cúpula central y cuatro exedras semicirculares, así como la sacristía de planta elíptica construida entre 1745 y 1754 por Francisco Moradillo.

El Ministerio de Fomento ha intervenido en este inmueble con anterioridad a través del Programa del 1,5% Cultural, aportando, entre las distintas intervenciones realizadas, 2 millones de euros.

Descripción de las obras


Se trata de nuevas actuaciones que dan continuidad a anteriores trabajos que se ha realizado, lo que permitirá volver a abrir al público la iglesia.



En esta nueva fase se recogen las instalaciones necesarias para la puesta en uso, mantenimiento y conservación de toda la zona restaurada; instalación de la subestación eléctrica y cuarto de calderas con conexiones a las instalaciones ya ejecutadas; la restauración, decoración y acabados del interior de la iglesia, capillas criptas y nártex así como la realización de un núcleo de aseos y dependencias para visitantes.

El proyecto ha sido redactado por Emanuela Gambini Chiappetta y Marta Pérez Jerónimo (Estudio de Diseño E.G., S.L.).

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural


La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, consistente en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, previéndose destinar en el ejercicio 2019 más de 22 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supone la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario