jueves, 9 de mayo de 2019

Restauración, conservación y recuperación de iglesias, monasterios y órganos en 2019

Restauración, conservación y recuperación de iglesias, monasterios y órganos en 2019 La Comunidad de Madrid destinará más 2 millones de euros para la protección, conservación, mejora y divulgación del patrimonio histórico, artístico y documental situado en los municipios de la región cuya titularidad corresponda a la Iglesia Católica o a algunas de sus personas jurídicas. En concreto, la cantidad destinada es de 2.035.000 euros, lo que supone un aumento del 11,5 % con respecto al ejercicio anterior.

El Consejo de Gobierno ha informado de este acuerdo, que se firmó por primera vez entre la Administración autonómica y la Iglesia en el año 1996, y mediante el cual la Comunidad de Madrid colabora en la restauración, conservación y recuperación de importantes elementos del patrimonio histórico de nuestra región. Este convenio está dividido en tres partes que se corresponden con cada una de las diócesis que integran la provincia eclesiástica: Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.

Así, en la Archidiócesis de Madrid se invertirán 837.642 euros que permitirán actuaciones, entre otras, como:

  • La restauración de pinturas en la Iglesia de Santa Bárbara.
  • La restauración del Palio Carlos III en la Iglesia de San Ginés, en Madrid.
  • Restauración del interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en Madrid
  • Obras de restauración en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Enebral, en Collado Villalba.


En la Diócesis de Alcalá de Henares se invertirán 598.678 euros, que incluirán actuaciones como

  • La restauración de la talla de la Dolorosa, de Pedro de Mena, en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Sta. Mª del Corpus Christi
  • Restauración del área del claustro mayor, en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo;
  • Restauración de los interiores de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, en Estremera
  • La consolidación de estructuras y cubiertas de la Iglesia parroquial Virgen de la Antigua, en Villar del Olmo, entre otras medidas de protección.


Finalmente, en la Diócesis de Getafe se destinarán 598.678 euros para, entre otras actuaciones:

  • La restauración del órgano del Cerro de los Ángeles
  • La restauración del interior y pavimentos de la Iglesia parroquial Santo Domingo de Silos
  • La restauración integral del Monasterio de Santa Clara, en Chinchón


Mejora del patrimonio en 2018


Con esta autorización aprobada el Ejecutivo regional consolida su compromiso con la restauración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. En el pasado ejercicio 2018, estos acuerdos entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid permitieron que en la Archidiócesis de Madrid se invirtiesen 770.248 euros para actuaciones como la restauración del chapitel principal y las cubiertas de la Iglesia parroquial San José; las obras de restauración de la medianería de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis; o la Restauración de la torre de la Iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela.

Además, en la Diócesis de Alcalá de Henares se dedicaron 550.510 euros para obras en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo (vulgo ‘Bernardas’), y en la Restauración de Cubiertas y fachadas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Finalmente, a la Diócesis de Getafe se destinaron 550.510 euros para actuaciones como la restauración integral de la Iglesia parroquial Santo Domingo de Silos, en Pinto; y la restauración de las torres y fachadas Iglesia parroquial San Nicolás de Bari, en Villaconejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario