martes, 21 de mayo de 2019

6.860 alumnos recibieron atención educativa en las 13 aulas hospitalarias

Un total de 6.860 alumnos recibieron atención educativa en las aulas hospitalarias de la Comunidad de Madrid durante el pasado curso escolar (2017/2018). Se trata de un recurso existente en centros hospitalarios de la región que proporciona atención educativa a los alumnos durante el tiempo que permanecen hospitalizados.



Estas unidades escolares están en funcionamiento en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que cuentan con camas pediátricas de media y larga estancia. Su objetivo es asegurar la continuidad del proceso educativo, evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de esta situación y favorecer la comunicación entre los alumnos hospitalizados y sus centros educativos. De esta manera, se facilita la incorporación a su colegio o instituto una vez transcurrido el periodo de convalecencia.


En la actualidad están autorizadas en la Comunidad de Madrid 13 aulas de estas características. En concreto, los centros hospitalarios que cuentan con este recurso son: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, Universitario de Getafe, Severo Ochoa, Móstoles y Puerta de Hierro. En el curso actual, los alumnos han sido atendidos por 31 maestros de Primaria y 17 profesores de Secundaria.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado la última de estas aulas que se ha puesto en marcha, la del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Además, este centro cuenta con una unidad para la atención de alumnos con patologías psiquiátricas, al igual que los hospitales universitarios Niño Jesús y Gregorio Marañón.

Durante el presente curso escolar, el aula hospitalaria del Puerta de Hierro cuenta con un maestro para el aula de Pediatría, dos profesores de Enseñanza Secundaria para la Unidad de Psiquiatría y dos profesores del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) adscritos al aula hospitalaria.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también presta atención educativa en el dispositivo Prisma (Programas Intensivos Salud Mental Adolescentes), dedicado al tratamiento ambulatorio intensivo de adolescentes que sufren trastorno mental grave, que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha.

Atención educativa a domicilio


La Comunidad de Madrid también pone a disposición de los estudiantes madrileños el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED). A través de este programa se atiende a aquellos niños que padecen enfermedades o lesiones que les obligan a períodos de convalecencia prolongados. En estos casos, gracias al SAED, se garantiza la continuidad del proceso educativo, ya que la escolaridad de estos alumnos se ve dificultada y puede conllevar un desfase curricular.

El alumnado convaleciente en el domicilio es atendido por profesorado de la Consejería de Educación y las actividades se desarrollan en el domicilio del estudiante en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y nueve horas semanales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario