viernes, 18 de mayo de 2018

Nuevo centro deportivo, de mayores y escuela infantil en el barrio de Las Letras



El barrio de las Cortes tendrá un nuevo equipamiento de servicios sociales que vendrá a paliar la escasez de dotaciones públicas en el centro histórico de la ciudad. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este mañana, jueves 17 de mayo, un Plan Especial que posibilita la construcción de un edificio municipal en la Costanilla de los Desamparados, que acogerá un centro de mayores con deterioro físico y cognoscitivo, un espacio para uso deportivo que contará con piscina y otro espacio destinado a escuela infantil. Además, el documento urbanístico también integra en el inmueble el Cantón de Limpieza existente en el ámbito, lo que mejorará las condiciones medioambientales del entorno, y posibilita la implantación de un aparcamiento de residentes con capacidad para unas 220 plazas.


El nuevo edificio, con cabida para 9.448 m2, se levantará sobre la parcela objeto de este Plan Especial, que cuenta con una superficie de 3.028 m2 y está situada entre la Costanilla de los Desamparados y las calles Fucar, Moratin y Gobernador. El documento establece los parámetros edificatorios del complejo y dicta el reparto de la superficie edificada entre los diferentes usos previstos en él; así, para el centro de mayores destina 2.449 m2; para la guardería 1.169 m2; para el deportivo 4.243 m2, para el cantón de limpieza 1.570 m2, y para el aparcamiento 8.017 m2.



El Plan Especial establece las condiciones edificatorias del nuevo edificio, que será levantado a través del Área de Economía y Hacienda. Entre sus características, está la creación de dos cuerpos edificatorios de cuatro plantas recayentes a cada una de las calles perimetrales, permitiendo su unión compatible con los derechos adquiridos por las edificaciones colindantes. Entre ambos cuerpos se creará un espacio libre a modo de patio de manzana, que tendrá carácter de espacio libre de uso público vinculado al horario de funcionamiento de los usos dotacionales del complejo.

Esta iniciativa da respuesta a las nuevas necesidades del distrito de Centro. Para hacerla posible, se ha suprimido el alojamiento temporal para jóvenes contemplado en la modificación del Plan General aprobada en 2006, dado que existe una mayor demanda vecinal de nuevas dotaciones públicas como las previstas en este documento.



El distrito de Centro ha acometido durante el último año un proceso de cooperación con las áreas responsables de los diferentes servicios municipales, así como con la de Economía y Hacienda y con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para la redefinición del contenido de este complejo dotacional.

La propuesta ha sido examinada en las reuniones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y en la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

A partir de esta aprobación inicial del Plan Especial, se abrirá un proceso de información pública de un mes, previo a su aprobación definitiva. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario