martes, 22 de mayo de 2018

Obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Vicálvaro



Adif ha adjudicado, por un importe de 5.049.769 euros (IVA incluido), el contrato para la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro (Madrid), que presta servicio a las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías de Madrid.

El objetivo de esta actuación es conseguir un itinerario accesible a los andenes, así como dotar a la estación de unos andenes más anchos, acordes a su capacidad y ocupación, que permitan la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén central, además de acondicionar el actual paso inferior.


Para ello es necesario ensanchar los andenes existentes, modificando el actual trazado de vías y postes de catenaria, sustituyendo las marquesinas actuales por otras nuevas que cubran el nuevo ancho del andén, y adecuar la instalación eléctrica a la nueva potencia demandada.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, han sido adjudicadas a Acciona Construcción y se compatibilizarán con el normal funcionamiento de la estación.

Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), presentado por el ministro de Fomento el pasado mes de abril y que aborda la modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante.

Desarrollo de las obras


Los andenes centrales, que prestan servicio a las vías 1-3 y 2-4, cuentan actualmente con una anchura aproximada de 4 metros, que serán ampliados hasta 7,5 m en la zona de acceso a los mismos desde el paso inferior. Para ello será necesario modificar el trazado de varias vías.

El nuevo ancho de los andenes permitirá la instalación de un ascensor panorámico y dos escaleras mecánicas por andén, además de ejecutar una nueva escalera fija de 2,4 m en cada uno de ellos.

Como parte de la nueva imagen de los andenes se han diseñado nuevas marquesinas. También se modificarán los accesos desde el paso inferior a este andén, se construirá una nueva escalera fija, se instalara un ascensor y se adaptará la marquesina.

Por otra parte, el paso inferior se remodelará por completo para adaptarse a las nuevas medidas de los andenes. Así, bajo los andenes centrales se han diseñado unos grandes vestíbulos de 6 metros de ancho. Además, se mantienen los pasos bajo las vías 1 y 2, al tiempo que se ejecuta un nuevo paso bajo la vía 3. Asimismo se mejorarán las instalaciones de iluminación y eléctricas de la estación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario