martes, 29 de mayo de 2018

Plantados 283 árboles y retirados 350 en la Colonia del Manzanares

Los vecinos de la Colonia del Manzanares ya tienen 283 nuevos árboles en el barrio. El pasado mes de septiembre el área de Medio Ambiente y Movilidad inició el Plan de Regeneración para mejorar y renovar el arbolado. Gran parte de los árboles, 1.094 (un 42% del total), presentaba riesgo de caídas de ramas y de vuelco, por lo que la prioridad ha sido minimizar este peligro con la eliminación de los ejemplares irrecuperables y con las podas de rebaje y mantenimiento del resto. A continuación se ha procedido a plantar nuevos ejemplares. También se está elaborando un plan de rehabilitación de las zonas verdes del barrio, con nuevas plantaciones.



La colonia del Manzanares se encuentra situada entre la M-30 y el río Manzanares, desde el Puente de los Franceses al inicio de Madrid Río. El Ayuntamiento redactó un plan de regeneración para esta colonia, que incluía, en una primera fase, actuaciones tanto en el arbolado de alineación como en el que se encuentra en zonas verdes. Estos trabajos ya han finalizado con la retirada de 350 árboles y la plantación de 283 nuevos ejemplares. No ha sido posible reponer todos los ejemplares retirados ya que la ubicación de algunos árboles hacía inviable su desarrollo por la proximidad a las fachadas, estrechez de aceras o excesiva densidad entre otros factores.


El área de Medio Ambiente y Movilidad también está realizando un seguimiento especial de una docena de ejemplares arbóreos (apenas supone un 4% del total de los árboles plantados) que presentan problemas de brotación. Si estas unidades no consiguen recuperarse, se sustituirán por nuevos árboles.

El objetivo de esta primera fase, ya finalizada, ha sido eliminar el riesgo potencial para la ciudadanía, debido a un arbolado envejecido y deteriorado, y la creación de una arboleda en la que se han seleccionado las especies más adecuadas a cada uno de los espacios disponibles de la colonia del Manzanares.


Mayor diversidad


Con las nuevas plantaciones se ha apostado por un paisaje más natural que aporte colorido y valor ornamental a la colonia, con una mayor variedad de especies, y una progresiva sustitución de las especies alergénicas y de aquellas más susceptibles de ser atacadas por plagas y enfermedades. En algunas zonas cercanas al río se han plantado ejemplares con perímetros entre 25 y 30 centímetros, superiores a los que se suelen plantar en los planes ordinarios, para conseguir una cobertura vegetal en el menor tiempo posible.

Dentro del plan de Regeneración se han plantado más de 15 especies con el objeto de crear mayor diversidad, ya que antes de iniciar este plan, más de la mitad de los ejemplares se concentraban en sólo tres variedades sóforas, arces y tuyas. Los árboles retirados se han sustituido por paulonias, fresnos, arces, almeces, liquidámbar o perales de flor entre otros.

En las zonas infantiles del bulevar de la ribera del Manzanares se han retirado las sóforas y se ha plantado una variedad de morera sin frutos, especie de menor altura y más adecuada para estos espacios por las grandes sombras que proporcionan sus copas y por presentar un reducido riesgo de caída de ramas.



Por otra parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha instalado 25 cajas nido para favorecer la población de aves que perdieron algunos de sus espacios de anidación por las actuaciones del Plan de Regeneración del Arbolado de la Colonia del Manzanares. Especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorriones molineros y, ocasionalmente, agateadores podrán encontrar en estas casitas de pino un nuevo hogar. También se prevé la colocación de cajas-nido específicas para autillo y para murciélagos.

Los vecinos colaboran en los planes de ajardinamiento


La segunda fase de este Plan de Regeneración contempla la mejora y acondicionamiento de zonas verdes con más plantaciones, la renovación y ampliación de caminos, la instalación de riego automático, la ordenación de áreas infantiles y de mayores. A la hora de redactar el proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los vecinos de la colonia, con cuyas asociaciones ya se ha reunido en dos ocasiones, una de ellas esta misma semana, para explicarles las actuaciones previstas en estos espacios y recoger sus sugerencias y aportaciones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario