viernes, 4 de mayo de 2018

Los embalses madrileños suben hasta un 86,8 % de su capacidad

Los embalses de Madrid
Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han cerrado el mes de abril en el 86,8 % de su capacidad total, 7 puntos por encima de la media registrada durante los últimos 20 años y 6 puntos por encima del volumen embalsado hace un año. Así pues, la situación hidrológica en la Comunidad ha cambiado radicalmente tras los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media.

Tras un inicio de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha ido recuperando desde el mes de febrero. Así, en abril, los madrileños han consumido 34 hectómetros cúbicos de agua, un 12,1 % menos que el mismo mes del año pasado. Además, por primera vez desde que comenzó el año hidrológico (el pasado 1 de octubre), el consumo acumulado en la Comunidad es inferior al del año hidrológico anterior: en concreto, un 0,8 % menos.


Este mes de abril ha sido el mejor en lo referente a las aportaciones que reciben los embalses desde el año 1966. Hasta ellos han llegado 191,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de 4 meses y medio en toda la región. Las aportaciones medias para un mes de abril son de 106,1 hectómetros cúbicos.

Garantía de abastecimiento


A pesar de que la situación hidrológica ha cambiado drásticamente en el último mes, Canal de Isabel II mantiene una campaña informativa para que los ciudadanos moderen el consumo de agua, en línea con una de las prioridades del Plan Estratégico 2018-2030 de la compañía, centrada en la garantía del abastecimiento, dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante esta primavera y puesto que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.

De forma permanente, la empresa pública madrileña desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable. Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada.

Las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005, manteniendo un precio del agua que es un 23 % inferior a la media española.

Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes; usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa; o ducharse en lugar de bañarse. Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook elretodelagua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario