martes, 22 de mayo de 2018

Plantación de 17.645 nuevos árboles en calles y zonas verdes en 2018

Otras actuaciones suman otros 85.000 árboles en zonas de periferia


Plantación de 17.645 nuevos árboles en calles y zonas verdes En 2018 se están ejecutando dos campañas de plantaciones en la ciudad de Madrid. La importancia y el valor de las zonas verdes y el arbolado urbano han llevado al Área de Medio Ambiente y Movilidad a asegurar y dar continuidad al patrimonio arbóreo de la capital. Junto a la campaña anual de plantaciones que se inició en diciembre de 2017 y que ya ha finalizado, este año se suma el Plan Extraordinario de Plantaciones 2018, del 22 de enero al 31 de diciembre. En total, la previsión es de 17.645 nuevos árboles (6.455 del Plan Ordinario y 11.190 del Extraordinario).

Las plantaciones se están realizando tanto en zona verde como en alineación de calles. La campaña ordinaria se ha ejecutado en su totalidad: 6.455 nuevos árboles, dos terceras partes de los ejemplares (4.070) se han destinado a zona verde y el resto, 2.385 árboles, a viario. Por su parte, el Plan Extraordinario ha dado prioridad al arbolado viario, al que se le ha reservado casi el 80% de los ejemplares (8.728 de los 11.190). La primera fase de este último plan está muy avanzada, se han plantado un 85, 40% de las unidades arbóreas previstas, mientras que la segunda se efectuará en otoño. Hasta este mes de mayo entre ambas campañas suman 13.127 nuevos árboles.


El Plan Extraordinario de Plantaciones se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado surgido para prevenir las situaciones que puede ocasionar un arbolado de riesgo. Tras una revisión exhaustiva de cada ejemplar susceptible de presentar defectos estructurales, el Ayuntamiento ha actuado según los criterios técnicos para evitar posibles daños a la ciudadanía.

Los árboles que se consideraron peligrosos se talaron, por lo que el Plan Extraordinario ha dado preferencia a la regeneración de los alcorques vacíos. Se están reponiendo prácticamente en su totalidad, salvo los que no tienen garantizado su desarrollo debido a la proximidad de fachadas, estrechez de aceras, los ubicados en espacios con excesiva densidad, etc. Actualmente se está procediendo a la clausura de estos alcorques.

Especies más adecuadas al entorno


Desde el Ayuntamiento de Madrid se fomenta la biodiversidad de especies en el arbolado a plantar, un factor clave para asegurar su permanencia en caso de plagas o enfermedades graves. Además, al incrementar la variedad se consigue atraer un mayor número de organismos vivos que favorecen el ciclo biológico.

Se han seleccionado las especies más adecuadas a cada situación para evitar problemas futuros y conseguir el desarrollo óptimo de cada ejemplar. La prioridad es mantener la especie de cada alineación, aunque en algunos casos se ha optado por sustituirla por otra más conveniente. En esta campaña se ha reducido ligeramente la presencia de Platanus Hybrida (plátano de sombra), una especie muy abundante en la capital. El Plan Extraordinario de Plantaciones prevé la plantación de 130 especies con calibres de 16-18 cm de media.

Las especies de las plantaciones provienen tanto de los viveros municipales como de diferentes viveros comerciales. Casi la mitad de los ejemplares (3.229) que se han plantado este año en la campaña del Plan Ordinario procede de las instalaciones municipales.


Madrid, por encima de las recomendaciones de la OMS


La inversión de esfuerzos y recursos en la conservación permite que la capital supere los ratios de infraestructura verde que establece la Organización Mundial de la Salud. Mientras la OMS recomienda una media de 1,4 árboles por habitante, la ciudad de Madrid duplica este dato y se establece en 3 ejemplares. Pero no sólo supera las recomendaciones en cuanto a número de ejemplares, las estadísticas de los parques y zonas verdes también se sitúan muy por encima. La OMS recomienda 15 metros cuadrados por habitante y Madrid aporta 18 metros cuadrados.

La gran capacidad de absorción de CO2, la eliminación de partículas en suspensión peligrosas para la respiración, la gestión del agua de lluvia y la mejora de la calidad del aire mitigando los efectos del cambio climático son algunos de los muchos beneficios que aportan los árboles urbanos. Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por la mejora continua de la infraestructura verde de la ciudad, garantizando que su estado de conservación sea el óptimo y no presente riesgos para la ciudadanía.

Además de los planes ordinario y extraordinario en las calles y zonas verdes de la ciudad, el área de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo otro tipo de actuaciones que suponen la plantación de más de 89.000 árboles.

Plantaciones forestales y sumideros de CO2


Con el objetivo de incrementar la biodiversidad, mejorar el paisaje y crear sumideros de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, el Ayuntamiento está promoviendo planes de reforestación con plantaciones en suelo vacante en los diferentes PAUs y en parcelas incluidas en el inventario de zonas verdes sin conservación municipal, por lo que ha realizado un estudio previo para identificar las parcelas susceptibles de ser reforestadas.

Fruto de dicho estudio se ha redactado un proyecto para parcelas de las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, con una superficie total de 107,5 hectáreas, denominado “proyecto de reforestación de descampados y espacios aledaños a las vías M-30, M40 y M-50 primera fase”. Las plantaciones comenzarán en otoño de este año con 36.822 árboles, entre pinos, encinas, enebros y almeces, para lo que se destinarán 554.500 euros a cargo de Inversiones Financieramente Sostenible.

Por otra parte, se está trabajando en otro proyecto de repoblación forestal en el sur de la ciudad con otros 40.000 ejemplares de las mismas especies que el anterior, que también se ejecutará a finales de 2018 con un coste de 737.500 euros a cargo de Inversiones Financieramente Sostenibles.



Dentro de estos planes de forestación se han plantado 3.500 árboles entre encinas, coscojas, almendros, pinos, tarajes y olivos, y 1.500 romeros en los terrenos restaurados del antiguo vertedero ilegal del Camino de la leña.

Parque Lineal del Manzanares


También como sumidero de CO2, se están plantando árboles en el distrito de Villaverde, concretamente en dos parcelas del parque lineal del Manzanares. En la parcela denominada A, en la margen derecha del río, se han plantado 2.313 ejemplares de gran porte (16-18 centímetros de perímetro) principalmente chopos, almeces, fresnos, cipreses y agrupaciones de pinos piñoneros. Los trabajos se han realizado a cargo del contrato de mantenimiento.

La parcela B, también en la margen derecha de la zona sur del río, contará con 4.713 nuevos árboles de las mismas especies que la parcela A. Esta actuación se está licitando en estos momentos con un presupuesto de 1.010.465 euros y los trabajos comenzarán el próximo otoño.

Otras actuaciones en el parque lineal del Manzanares, ya finalizadas y realizadas con el contrato de conservación, han incluido 200 pinos y 75 frondosas en la zona verde situada entre la M-40 y la Caja Mágica, y de 250 frondosas y 150 coníferas en el tramo sur del parque.

Además, se han plantado 273 árboles de gran porte, 1.035 árboles con estaquillas y 3.660 arbustos dentro del plan de renaturalización del Manzanares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario