jueves, 24 de mayo de 2018

Rehabilitación integral de la estación Ramón y Cajal de Cercanías hasta fin de 2019



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, en la que Renfe invertirá alrededor de 5 millones de euros en labores de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad. La actuación se enmarca en el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado por el ministro el pasado 5 de abril.

En relación a este plan, el ministro ha repasado los avances en las actuaciones que tanto Adif como Renfe están llevando a cabo, algunas de ellas ya concluidas tan sólo un mes y medio después de su presentación.


En el caso de Adif, De la Serna ha subrayado que ya se han finalizado las obras de renovación de vías en placa 1 y 2 de la estación de Chamartín. Además se encuentran en ejecución la instalación del ERTMS entre Villalba y Aranjuez; así como las obras correspondientes a la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez. También está próxima la puesta en servicio la subestación de Vallecas.

A ello habrá que sumar la adjudicación, por una parte, de los contratos para la sustitución de la mesa de mando por un PLO en la estación de Vallecas Industrial y Getafe Industrial y, por otra, de la parte infraestructura de energía de la línea Aranjuez-Villalba.

En cuanto a actuaciones en proceso de licitación, el titular de Fomento ha indicado que ya se ha licitado la rehabilitación de la subestación eléctrica de tracción de Príncipe Pío (el 10 de mayo se abrieron las ofertas económicas), así como la nueva conexión entre Cercanías y Metro y el acceso directo desde Cercanías a Gran Vía, estación de Sol y conexión Gran Vía. Está previsto que mañana el Consejo de Administración de Adif apruebe la licitación de la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro.

Junto a ello, el ministro ha destacado que en 2018 se licitarán doce actuaciones y que se trabaja en proyectos tan importantes para la red de Cercanías como la nueva estación de La Tenería, la remodelación de vías y andenes de la estación de ancho ibérico de Chamartín y la renovación de vía y catenaria Atocha-Recoletos-Chamartín y su contrato de instalaciones de seguridad.

Por lo que respecta a Renfe, De la Serna ha señalado que han finalizado las obras en Las Zorreras, Los Molinos y Meco, y que están en ejecución actuaciones en San José de Valderas y Colmenar Viejo (estas dos últimas por valor 3 millones de euros).

Por otro lado, se encuentran en licitación en la estación de Atocha la sustitución de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores por un importe de más de 21 millones de euros.

Pronto saldrán a licitación proyectos en Alpedrete, Getafe Industrial y Santa Eugenia, y se sigue trabajando en proyectos en Móstoles El Soto y Majadahonda.

Por último, el titular de Fomento ha señalado que se están realizando mejoras en el interiorismo de los trenes, que se está actuando sobre los sistemas de gestión postventa y que se está desarrollando una aplicación de accesibilidad en trenes y estaciones, el sistemas de alertas vía Twitter, la plataforma embarcada de comunicaciones y, junto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, una iniciativa sobre aparcabicis homologados.

“Son actuaciones que ratifican que, desde el mismo momento en el que pusimos en marcha el Plan de Cercanías, no hemos parado y vamos a cumplir con esos compromisos”, ha destacado De la Serna.

Remodelación de la estación de Ramón y Cajal



En esta estación del núcleo de Madrid prestan servicio los trenes de las líneas C3, C7 y C8 y transitan más de 14.000 viajeros al día, entre los que se atiende a parte de la demanda generada por el centro hospitalario del mismo nombre.

La estación cuenta con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados actualmente por un paso inferior dotado con escaleras fijas. Además, se encuentra ubicada en una curva muy pronunciada y con un importante peralte, lo que dificulta la accesibilidad entre el tren y el andén.

Las obras a acometer en Ramón y Cajal, adjudicadas recientemente a la empresa Extraco, incluyen una rehabilitación total de la estación y mejoras de la accesibilidad.

Con las obras de remodelación, Renfe renovará el edificio de viajeros, mejorará las instalaciones eléctricas, implantará iluminación eficiente, instalará nuevas marquesinas y adecuará el cerramiento de la estación. Además, se instalarán dos ascensores en el paso inferior existente, se acondicionará la rampa de acceso al edificio principal y se adecuarán los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta, y evitando así que se produzca un hueco excesivo entre el coche y el andén. Además, se dotarán los itinerarios de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida.

Además, la estación contará con un nuevo punto de atención al cliente de atención, venta e información, que surge de la necesidad de mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y cuya pieza clave se ubicará en el vestíbulo de la estación. Su objetivo es que sean fácilmente identificables todos los servicios ofertados por Renfe como pueden ser las máquinas autoventa, la información facilitada, así como la atención a cargo del personal comercial de la estación.


Plan de mejora de estaciones


Las obras en esta estación son de gran complejidad y tienen un plazo estimado de ejecución de 16 meses una vez iniciadas las obras y se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de mejora de Estaciones de Cercanías de Renfe.

Con las actuaciones de mejora de este Plan se dotará a las estaciones de unos estándares de calidad adecuados a la demanda de viajeros y de unos niveles de accesibilidad acordes con la normativa vigente.

Plan de Cercanías Madrid 2018-2025


El Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, constituido sobre 9 ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio, prevé unas inversiones globales en Cercanías de Madrid de más de 5.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales

2.270 millones se destinarán a aumento de capacidad, modernización de líneas y construcción de nuevas infraestructuras y 2.815 millones servirán para la compra de nuevos trenes, mejora del material rodante actual y renovación de instalaciones de mantenimiento.

Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe.

La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.

Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario