jueves, 24 de mayo de 2018

‘Madrid Investment Attraction’ (MIA), la Oficina Municipal de Atracción a la Inversión Extranjera



En funcionamiento desde el pasado mes de febrero, Madrid Investment Attraction (MIA) representa la atención especializada y de calidad para los inversores extranjeros que eligen la capital como espacio para desarrollar su actividad. Un lugar en el que el Ayuntamiento de Madrid recaba para el inversor toda la información necesaria y no al revés, evitando el coste de oportunidad que esta pérdida de tiempo genera a las empresas extranjeras. La alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha presentado hoy, miércoles 23 de mayo, oficialmente MIA a empresarios, instituciones con carácter internacional como embajadas y cámaras de comercio, y a los actores del tejido empresarial madrileño.


MIA y el atractivo ‘clima’ de la ciudad de Madrid


La creación de esta Oficina de Atracción a la Inversión Extranjera se enmarca en el buen ‘clima’ que vive la ciudad de Madrid, con un ritmo medio de crecimiento económico ascendente desde hace tres años del 3%. Y tiene una economía muy diversificada, donde el sector servicios representa el 87,5% del PIB de la capital, destacando los servicios profesionales a empresas (16,7%), información y comunicaciones (13,5%), finanzas y seguros (10%) y actividades inmobiliarias (9,5%).

Madrid puede presumir de tener estabilidad financiera (con un superávit superior a los mil millones de euros) y haber realizado un importante esfuerzo en la reducción del endeudamiento en los últimos tres años, reduciendo la deuda un 42%. Y todo ello, con una inversión por habitante por encima de los 128 euros por habitante, superando con creces la registrada en ejercicios anteriores (84 euros en 2014).

Además, Madrid es una ciudad que atrae población nacional y extranjera, indicador estructural clave de la importancia económica de Madrid en España. Los datos del Padrón Municipal revelan que por tercer año consecutivo la población de la ciudad de Madrid crece. Y en cuanto a población extranjera, ésta ha aumentado un 7% en la capital, representando el 13,1% de los residentes en nuestro municipio.

Y una ciudad que genera confianza. El indicador de clima empresarial de Madrid ha mejorado un 3% en un año, y la confianza de los consumidores un 5,8%. De las 2.000 principales empresas establecidas en España, Madrid es sede del 72%. Durante los últimos doce meses, hasta marzo de 2018, se han creado 13.867 sociedades, un 9,5% más que un año antes.

Esta buena situación económica, unida a su estructura de servicios diversificada, convierte a Madrid en el principal espacio de concentración empresarial de España. De las 2.000 principales empresas establecidas en España, Madrid es sede del 72%. Un dinamismo empresarial que también se extiende a las pequeñas y medianas empresas, que han aumentado en 2017 un 6,5%, al haberse creado 13.463 sociedades en los últimos doce meses.



Otro indicador que avala la atractiva atmósfera de la ciudad de Madrid para la realización de actividades económicas es su posicionamiento internacional en prestigiosos rankings internacionales. Por ejemplo Colliers, que publica el ranking Cities of influence, sitúa en 2017 a Madrid como la tercera urbe europea por detrás de Londres y París.

Completa este panorama la Inversión Extranjera Directa (IED), que desde mediados de 2015 ha superado los 31.300 millones en Madrid. Solo en 2017 fue de 14.520, el 61% de España, tras crecer un 24,7%. La capital fue en 2017 el principal espacio de atracción de inversión extranjera, de hecho, de los 14,5 millones de euros de IED que llegó a la Comunidad de Madrid, el 75% es atribuible a la ciudad. Mientras, a nivel nacional, España (que es la economía mundial número 13 receptora de IED, el 2,1% del stock mundial por año y el 7% de la Unión Europea) ha sufrido una caída en su Inversión Extranjera Directa de un 7,2% respecto a 2016.

La IED en términos de empleo asociado tiene un impacto muy positivo para la ciudad; supone para Madrid una cifra de unas 334.000 personas empleadas. Esta cifra representa cerca del 12 % sobre el total de la población activa y del 10% sobre la población ocupada.

MIA, al servicio del inversor extranjero


El Ayuntamiento, a pesar de todos estos buenos datos que está registrando la metrópoli ha querido ir más allá al poner en marcha MIA. Manuela Carmena ha destacado, en este sentido, que con la Oficina se persigue crear empleo de calidad y atraer el talento, afianzar más a Madrid como espacio de inversión extranjera de España y ser la ventanilla única del Ayuntamiento. MIA, además, reforzará la estrategia de atracción y visibilidad en el exterior de la ciudad.

Localizada en pleno centro de la capital (plaza de Jacinto Benavente), MIA está distribuida en 450 metros cuadrados con espacio e instalaciones para acoger a un máximo de 22 empresas extranjeras y con nueve puestos de información y asesoramiento.

Entre los servicios que presta MIA figuran, además de informar y asesorar en general para que los inversores extranjeros conozcan el espacio social y económico de Madrid, facilitar espacios de trabajo para que las empresas extranjeras se puedan alojar de forma temporal hasta su instalación definitiva en Madrid; realizar actividades formativas y de fidelización, eventos sectoriales y de interés general para las empresas extranjeras; proporcionar contactos públicos y privados de servicios profesionales –contabilidad, banca, finanzas, abogacía, marketing, logística–; orientar sobre los procedimientos administrativos que afecten a la inversión en cualquier sector; y entrelazar relaciones con el tejido empresarial madrileño

No hay comentarios :

Publicar un comentario