martes, 22 de mayo de 2018

2.000 trasplantes de médula ósea en el Hospital de la Princesa

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa ha realizado el Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH-Médula Ósea) número 2.000. Este Servicio, uno de los pioneros en este tipo de trasplantes en España, cuenta con una dilatada experiencia que se inició en 1982 con la realización del primero de ellos.



Tras 35 años de intensa actividad trasplantadora y grandes logros y avances en favor de los pacientes, el Hospital Universitario de La Princesa se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en esté área.


De hecho más del 50% de los TPHs realizados en este centro son de tipo complejo como son los trasplantes Alógenicos. Estos trasplantes son aquellos en los que el paciente recibe células madre provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico, que puede ser bien un familiar compatible, o bien un donante altruista no emparentados inscrito en los registros internacionales, coordinados por el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Dr. Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología y todo su equipo asistencial, se muestran muy satisfechos de haber alcanzado este número tan elevado del trasplantes.

Trasplantes de gran complejidad


Este tipo de trasplante Alogénico, que alberga una gran complejidad, está indicado en pacientes que padecen leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias a los avances de las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas y los resultados clínicos suponen que más del 70% de los pacientes obtienen un resultado favorable.

La Unidad y el Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Princesa está acreditada a nivel internacional y el Servicio de Hematología es un referente investigador, asistencial y docente habiendo formado a más de 100 médicos residentes en la especialidad y editado numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma.

De igual manera, este Servicio obtuvo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2008 y, el Premio Best in Class 2011 al mejor Servicio de Hematología en España. Recientemente ha sido reconocido en el último informe de reputación sanitaria entre los 10 mejores Servicios de Hematología del país.

Llegada esta fecha tan señalada para el Servicio de Hematología, el Dr. Alegre destaca como fundamental la labor de todos los profesionales del equipo, así como de todos los otros servicios hospitalarios sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar este logro. Y por supuesto su reconocimiento más especial es para los 2000 pacientes que han pasado por esta Unidad, así como sus familiares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario