sábado, 12 de mayo de 2018

Estrategia para Revitalizar los 78 Municipios Rurales con menos de 2.500 habitantes



La Comunidad de Madrid ha elaborado la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la región y evitar su despoblamiento, una iniciativa integrada por 60 medidas y dotada con 130 millones de euros, cuyo objetivo es atraer y arraigar a la población joven en 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes. De los 78 municipios incluidos en la Estrategia, 41 se localizan en la Sierra Norte.

“Este plan responde al compromiso anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el último Debate del Estado de la Región”, ha señalado hoy el consejero de medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, en la clausura de unas jornadas sobre el reto demográfico convocadas por la Federación de Municipios de Madrid en Buitrago de Lozoya.


Rollán ha destacado que el objetivo de esta Estrategia es “crear un entorno favorable para que los ciudadanos que decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos de la Comunidad de Madrid puedan hacerlo con la garantía de que van a contar con todos los servicios necesarios para disfrutar de una óptima calidad de vida”.

Plan de acción: 60 medidas


La estrategia para revitalizar los pequeños municipios madrileños reúne un extenso conjunto de actuaciones planteadas de manera transversal por todas las consejerías, así como por el Canal de Isabel II, cuyo objetivo es garantizar el futuro del mundo rural madrileño.

“La aplicación de estas 60 medidas se prolongará hasta el año 2021 y permitirá a los ciudadanos tener a su alcance acceso a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad que garanticen la viabilidad de proyectos personales y familiares que, además, contribuyan a un desarrollo socioeconómico sostenible de esas zonas”, ha explicado Rollán.

Favorecer las comunicaciones y la creación de empleo



El consejero ha destacado algunas acciones previstas, como las dirigidas a “la mejora de la prestación del servicio de Internet a través del Canal de Isabel II, la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados, la reordenación del transporte público o la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte público a demanda para que los habitantes de estos pueblos puedan acceder a servicios que se prestan en otras localidades”.

Rollán ha hecho referencia a “incentivos para que las empresas se instalen en estos municipios y programas para fomentar el emprendimiento” y ha destacado otras medidas de calado como que “la Comunidad de Madrid asumirá el 100 % del servicio de recogida de basuras en pueblos de menos de 1.000 habitantes” y financiará el 50 % de las mismas en el caso de localidades de entre 1.000 y 2.500 habitantes.

Esta Estrategia del Gobierno regional contempla subvenciones específicas para combatir el despoblamiento, así como la “creación de una oficina que ofrezca soporte para la redacción de instrumentos de planeamientos y de las tramitaciones urbanísticas”, ha dicho Rollán ante los ediles asistentes.

Educación, sanidad y Servicios Sociales


La estrategia presentada considera la posibilidad de estudiar la reducción de las ratios mínimas para el funcionamiento de casas de niños y escuelas infantiles lo que, junto con el fomento de actividades culturales y deportivas, persigue enraizar a la población, sobre todo a la más joven, en estas zonas.

Contempla, además, el compromiso del Gobierno regional de facilitar la construcción de residencias para personas mayores y el concierto de plazas, la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria y la remodelación de centros educativos.

El consejero Rollán ha puesto en valor “la participación de los ayuntamientos en la elaboración de esta estrategia, en la que hemos recogido las principales necesidades que nos han trasladado”. Y se ha hecho con medidas concretas, con dotación presupuestaria, y dirigidas específicamente a 78 pueblos madrileños en los que residen en la actualidad algo más de 72.000 personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario