jueves, 17 de mayo de 2018

Aprobados 89 proyectos con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Cuarto paquete

Aprobados 89 proyectos con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Cuarto paquete
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la cuarta partida de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que suma 27,3 millones de euros y se distribuye en 89 proyectos. Los mayores importes corresponden a actuaciones en vías públicas (aceras y calzadas), parques y reformas en instalaciones deportivas. De los más de 750 millones de euros que el Ayuntamiento va a destinar este año a este tipo de inversiones, desde abril y hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 590,9 millones, que se traducirán en 1.220 actuaciones.


En la reunión de la Junta de Gobierno han recibido luz verde los suplementos de créditos distribuidos en las siguientes líneas:

  • Cultura (bibliotecas, centros culturales, museos…): 2,8 millones de euros
  • Deportes, juventud y esparcimiento (pistas deportivas básicas, polideportivos): 6,47 millones de euros
  • Educación (colegios, escuelas de música, escuelas infantiles): 1,35 millones de euros
  • Infraestructuras (edificios, servicios administrativos): 19.000 euros
  • Inversiones de carácter general: 118.000 euros
  • Mantenimiento urbano (vías públicas, mobiliario urbano): 10,1 millones
  • Medio ambiente (parques, zonas ajardinadas, sostenibilidad): 4,87 millones
  • Otros bienes públicos de carácter económico (informática): 500.000 euros
  • Protección civil y seguridad ciudadana (Policía Municipal): 700.000 euros
  • Protección y promoción social (centros de mayores, centro de servicios sociales, promoción para el empleo, infancia y familia…): 317.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016, según el último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año en beneficio de la ciudadanía.

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS. A pesar de las múltiples restricciones impuestas al Consistorio, el esfuerzo del Gobierno municipal en el actual mandato ha permitido multiplicar por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400% más.

Pleno extraordinario para la primera partida de IFS y amortización deuda


Por otro lado, el Pleno extraordinario de hoy ha aprobado definitivamente la primera partida de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018, un total de 333 millones de euros que corresponden a 685 proyectos que benefician a los 21 distritos de la capital. Este primer paquete se llevó a la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril y los plazos legales (aproximadamente un mes después) marcan su posterior paso por Comisión Extraordinaria y la elevación a Pleno para su autorización definitiva.

Además de los 333 millones para IFS también el Pleno ha refrendado la amortización anticipada de 224,8 millones de euros, igualmente aprobada en la Junta de Gobierno del 12 de abril.

La deuda consolidada del Ayuntamiento de Madrid ascendió a 3.710 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Según el calendario de amortización previsto, el Ayuntamiento espera que a 31 de diciembre de 2018 la deuda se sitúe en 3.126 millones de euros, lo que supone una disminución de más del 50% respecto a la deuda existente a 31 de diciembre de 2014 (6.533 millones de euros).

Con esta reducción el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes estaría a finales de 2018 en el 62%, claramente por debajo del límite legal del 75% y muy por debajo del 141% con el que se cerró 2014. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario