viernes, 25 de mayo de 2018

Mejor atención para las mujeres que ejercen la prostitución

El Área de Políticas de Género y Diversidad ha reforzado los recursos de la Red Municipal de Atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. De hecho, solo en el último año se ha ampliado el equipo y el horario de la Unidad Móvil que recorre las diferentes zonas con presencia de mujeres que ejercen la prostitución, se ha trasladado a un local más amplio el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y se han abordado mejoras en los Alojamientos Protegidos.



Estos recursos municipales tienen como objetivo prestar un servicio de calidad y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de la trata de explotación sexual, así como a los hijos e hijas menores que tienen a su cargo.


Más horas y zonas con la Unidad Móvil


El equipo de la Unidad Móvil ha ampliado la prestación de su servicio un día más. De esta manera cubre un total de 56 horas semanales y lo hace durante los siete días de la semana. Además, ha extendido también su ámbito de actuación. No solo interviene en la calle, sino que atiende en los pisos. Uno de los motivos de esta medida es que, con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, las mujeres han ido pasando de ejercer la prostitución en la calle a hacerlo en viviendas.

A la Unidad Móvil se ha incorporado una mediadora intercultural, que se suma a las cuatro trabajadoras sociales del equipo. Esta figura, la de mediadora intercultural, permite que se actúe teniendo en cuenta la interculturalidad y la necesidad de manejar los mismos códigos culturales de las mujeres a las que se brinda apoyo. De esta manera se eliminan las barreras que dificultan el conocimiento y el acceso a los recursos municipales.

El Centro de Atención Integral Concepción Arenal se ha traslado a un local más amplio para responder mejor y a más personas. Se ha dotado al Centro de una licenciada en Derecho, que se suma a la profesional que ya había, para atender las numerosas peticiones de asesoramiento jurídico.

Otro de los recursos municipales que se han renovado son los itinerarios formativos anuales. En los dos que existen se ha incrementado el número de horas anuales ofrecidas de 300 horas a 480 horas. Estos itinerarios formativos eran antes de cuatro meses; ahora son de seis meses.

Empleo


Especial hincapié se ha realizado en el área de empleo de la red de atención integral, ya que es una herramienta de primer orden para hacer factible la oferta de alternativas viables a la prostitución. En este sentido, se han abierto dos nuevas líneas de trabajo: por un lado, la orientación y la intermediación laboral, y, por otro, el apoyo al emprendimiento y el autoempleo. Una licenciada en Ciencias Empresariales forma parte del equipo para asesorar a las interesadas.

En el Alojamiento Protegido para mujeres acompañadas o no con menores a su cargo, el equipo profesional se ha ampliado con una educadora social más, una psicóloga especializada en atención infantil, cuatro auxiliares de servicios sociales y una auxiliar administrativa.

Además, se han puesto en marcha pisos semiautónomos, con ocho plazas, para fortalecer en una segunda fase la autonomía y seguridad personal de estas mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario