viernes, 12 de abril de 2019

34 proyectos de inversión con las IFS 2019 por importe de 32,2 millones de euros



La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este ejercicio, 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros, en el que sobresale el proyecto de adquisición del edificio Thyssen (calle Cifuentes, 27, distrito de Villaverde) para ampliar La Nave Madrid. Concretamente, la Junta ha dado luz verde a un crédito extraordinario necesario para realizar la compra de este inmueble por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.

Esta compra, que se formalizará de acuerdo a los plazos legales a lo largo de este año, se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de las vecinas y vecinos del distrito. El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.


Además de esta IFS, entre las actuaciones aprobadas también destacan las siguientes:

  • Ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros
  • Mejora y adecuación del parque de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel, por un importe de 3,3 millones de euros
  • Adquisición del palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos,159 (Carabanchel) por un valor de 2,5 millones de euros
  • Intervenciones de mantenimiento urbano: adecuación de las aceras y las calzadas de las calles Noviciado y Acuerdo, ambas situadas en Centro. Los proyectos tienen un presupuesto de 1,5 y 1,4 millones de euros respectivamente
  • Por otra parte, se han aprobado 12 proyectos para realizar obras de acondicionamiento en otros tantos colegios. El presupuesto para todas las actuaciones alcanza los 1,2 millones de euros.


Ampliación de La Nave


La Junta de Gobierno ha aprobado el crédito extraordinario necesario para realizar la compra del edificio Thyssen. Tras su adquisición se prevé una remodelación para acondicionar el espacio y una dotación con medios para el desarrollo de la nueva actividad, por lo que el nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020.

La medida supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.

Este nuevo espacio de innovación se complementará con otras iniciativas de promoción económica en marcha en el distrito como son la Factoría Industrial de Villaverde y el MAR de Alimentación y Cuidados de Villaverde.

La Nave

Villaverde como centro de innovación urbana


Hacer del distrito de Villaverde un espacio de emprendimiento e innovación urbana en torno a la ampliación de La Nave Madrid que posibilite:

  1. Alojamiento del Instituto del Dato, desde se captarán y desarrollarán servicios de soporte tanto a la gestión de la ciudad como al pronóstico de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía de Madrid.
  2. Incubación de proyectos procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento, que están contribuyendo a la atracción de inversión, la creación del empleo y a resolver parte de los retos a los que se enfrenta la ciudad y la ciudadanía de Madrid.
  3. Ampliación de la actividad de la Fundación Parque Científico de Madrid, por un lado, a través de la creación de espacios para la incubación de proyectos de base científica, y por otro, mediante la creación de un espacio específico para probar tecnologías en entorno real, convirtiendo Madrid en un Living Lab pionero en testar resultados científico-técnicos e innovadores en un entorno urbano, que faciliten la transferencia de los resultados de investigación del laboratorio a la ciudad y los ciudadanos. Por ejemplo, los sistemas de control del tráfico, soluciones de movilidad, mejora de la calidad del aire, mejora del suministro del agua, control y trazabilidad de la calidad de los alimentos, control de pandemias y propagación de enfermedades, etcétera.
  4. Lugar de recuperación de material y maquinaria técnica obsoleta para su puesta a punto y aprovechamiento para usos de menor exigencia técnica y funcional.

Medidas todas ellas que facilitarán continuar con la línea del respaldo a los innovadores y los emprendedores sociales, para seguir creando empleo de calidad y nuevas industrias de soporte a las actividades principales que se desarrollarán en el nuevo espacio, generando un tejido económico y empresarial economía de alto valor añadido y absorbiendo talento local.

Marco legal IFS


La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros.

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).



De hecho, el Ayuntamiento tiene preparados en 2019 926 proyectos por más de 409 millones de euros para ejecutarse a través de IFS. Hasta el momento han pasado por Junta de Gobierno dos paquetes de IFS, al que se suma el de hoy jueves 11 de abril:


El texto del Real Decreto-ley del pasado 5 de marzo que permite que entes locales y comunidades autónomas destinen su superávit de 2018 a Inversiones Financieramente Sostenibles en este ejercicio e, incluso, en 2020 establece:

  • En relación con el destino del superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2018 se prorroga para 2019 la aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que se deberá tener en cuenta la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
  • En el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020. 

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