miércoles, 3 de abril de 2019

2 equipos de alta tecnología contra el cáncer para los hospitales La Paz y Ramón y Cajal

La Comunidad de Madrid ha cerrado la compra, por 13,1 millones de euros, de dos innovadores equipos de alta tecnología contra el cáncer que se instalarán en los hospitales públicos La Paz y Ramón y Cajal, tras aprobar el Consejo de Gobierno regional que se ha celebrado sus adjudicaciones.

2 equipos de alta tecnología contra el cáncer para los hospitales La Paz y Ramón y Cajal
El Consejo de Gobierno regional ha aprobado, por un lado, la adjudicación por casi 9 millones de euros de un novedoso sistema de radioterapia pionero en España que se instalará en el Hospital La Paz.

El sistema está guiado por resonancia magnética de alto campo y conseguirá una mejor visualización del tumor, la adaptación en tiempo real del tratamiento radioterápico al tumor y, por primera vez, realizar una radioterapia personalizada. Todo ello permitirá curar más pacientes, con menos efectos secundarios y en menos tiempo.


Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado la adjudicación, por 4,1 millones de euros y para prestar servicio en el Hospital Ramón y Cajal, de un acelerador lineal con un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia estereotáxica corporal.

Este acelerador va a permitir mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, ya que consigue una mayor precisión a la hora de administrar los tratamientos que requieren de alta precisión, como la radiocirugía de malformaciones arteriovenosas o en lesiones vertebrales próximas a la médula.

Los equipos más innovadores de los 21 ya adquiridos


Con estas dos adjudicaciones, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ya ha adquirido 21 de las 23 unidades de alta tecnología que se instalarán en la red pública de hospitales de la región gracias a la donación de 46,5 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Los dos equipos hoy adjudicados son los más innovadores del conjunto de estas 23 unidades de alta tecnología.

En las próximas semanas se cerrará la compra de un nuevo acelerador para el Hospital 12 de Octubre y, en el segundo trimestre de este año, se culminará la compra de una nueva resonancia magnética también para este hospital.

Incorporación de la última tecnología


Con la dotación de estos equipos se pretende la incorporación de la última tecnología para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.

De los 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), mientras que los cinco equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

Estos procedimientos de adjudicación han pasado por el Consejo de Gobierno debido a que el presupuesto base de licitación es superior a tres millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario