miércoles, 17 de abril de 2019

El indicador de clima empresarial de la ciudad de Madrid se eleva en 2,9 puntos

El indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid sube 2,9 puntos en el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores. El indicador, que representa la diferencia entre las opiniones positivas y negativas de los empresarios encuestados sobre la marcha de sus negocios en el trimestre pasado y sus expectativas para los próximos tres meses, alcanza los 5,8 puntos, manteniéndose así en niveles positivos por noveno trimestre consecutivo y suponiendo el mayor en los últimos 10 años. En términos interanuales la variación también es de 2,9 puntos positivos.



Diferenciando las variables más significativas de la actividad empresarial, las tres analizadas aumentan respecto al trimestre anterior y en términos interanuales:

  1. La marcha del negocio sube 5,1 puntos (4,2 puntos interanual).
  2. El empleo lo hace en 2,6 puntos (3,6 puntos interanual)
  3. Y la variable de los precios se incrementa en 1,1 puntos (0,9 puntos interanual).

Las tres variables registran valores positivos en sus respectivos índices, con valores de 11,1 en el caso de la marcha del negocio; de 3,8 en el empleo y de 2,4 en el índice referido a los precios. En este sentido, destaca que la marcha del negocio se mantiene por encima de las otras dos variables desde el primer trimestre de 2015.

El indicador de clima empresarial de la ciudad de Madrid muestra una clara tendencia de mejora desde 2014, pasando de registrar valores negativos (más opiniones negativas que positivas de los empresarios encuestados) hasta mostrar valores, todos ellos positivos desde el primer trimestre de 2017.

Por su parte, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado el lunes, 15 de abril, por el INE se situó para la ciudad de Madrid en 132,3 puntos, un 2,5 % por encima del trimestre anterior y un 2,0 % también por encima en comparación con el segundo trimestre del pasado año. La variación trimestral es mayor a la registrada por la Comunidad de Madrid (1,6 %) así como en el conjunto de España (0,3 %), lo mismo que sucede en términos interanuales, pues supera en 1,6 puntos la variación regional y en 3,9 la nacional. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario