jueves, 25 de abril de 2019

La Quinta de Torre Arias acogerá actividades recreativas y culturales como una granja



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez; la delegada de medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha mantenido un encuentro el lunes 22 de abril, con representantes de la Plataforma en defensa de la Quinta de Torre Arias.

Invitados por la Plataforma, la alcaldesa y los miembros de la corporación han visitado la finca y han conocido sus propuestas para poner en valor la Quinta y promover su desarrollo sostenible con actividades recreativas y culturales que mantengan su carácter agropecuario tal como contempla el Plan especial aprobado en junio de 2018. Entre los proyectos que la Plataforma ha presentado a la alcaldesa cabe destacar la creación de una Granja Urbana, que remarque la importancia de la Quinta como centro educativo, medioambiental, agrícola y ganadero.


Así, la creación de la granja urbana en la Quinta de Torre Arias conectaría su pasado histórico, como finca mixta, de recreo y agropecuaria, con su futuro como parque público y lugar de difusión del conocimiento sobre el origen de los alimentos y otras materias primas de la vida cotidiana. El proyecto contempla además la introducción en la finca de especies animales de razas autóctonas entre las que se encontrarían ovejas, cabras, gallinas, patos o incluso, burros, caballos, vacas y cerdos. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Federación Europea de Granjas Urbanas.



Durante la visita, la alcaldesa ha agradecido a esta asociación su labor en la defensa de la Quinta y su compromiso a través de las iniciativas presentadas. Y ha señalado “la enorme importancia de la lucha llevada a cabo por los vecinos y vecinas durante años, que ha hecho posible la protección de este espacio histórico y su recuperación en el futuro”.

Entre las ideas que la Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias ha expuesto a la alcaldesa también se encuentra la creación del Eje Verde de las Tres Quintas históricas como son Los Molinos, Torre Arias y El Capricho; la restauración del viñedo histórico, y la promoción de planes para la recuperación de la cuenca hidrográfica y los viajes de Agua.


Conservación de los jardines históricos de la ciudad


Propiedad de pleno derecho del Ayuntamiento de Madrid desde 2012, la Quinta de Torre Arias fue abierta al público en noviembre de 2016. Esta finca nobiliaria del siglo XVI cuenta en sus 17 hectáreas con un palacio, jardines, edificaciones de uso agrícola y está atravesada por dos arroyos.

Con este tipo de actuaciones se persigue la conservación y desarrollo de los tres grandes jardines históricos del este de la ciudad, La Quinta de Torre Arias, La Quinta de los Molinos y El parque de El Capricho, incluyendo su conexión mediante vías de movilidad blanda, como sendas o carriles-bici.

No hay comentarios :

Publicar un comentario