lunes, 15 de abril de 2019

Obras y mantenimientos en Valdemingómez para reducir olores por importe de 20 millones



La Junta de Gobierno ha autorizado la convocatoria de los concursos para solucionar los olores procedentes de las plantas de tratamiento de residuos y de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez por un valor superior a los 20,7 millones de euros y un plazo de redacción y ejecución de siete meses.

Con estos contratos, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso de poner todas las medidas a su alcance para solucionar las molestias que los olores producidos por el tratamiento de residuos ocasionan a los vecinos de los distritos afectados y mejorar así su calidad de vida. Estas medias se suman a otras llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, como la recogida selectiva de biorresiduos, la reducción del vertido de materia orgánica en vertedero y la valorización total del biogás generado, entre otras.


Por un lado, la Junta de Gobierno ha autorizado iniciar la licitación del contrato (dos lotes) de redacción del proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de tratamiento de residuos de Las Dehesas y La Paloma, por un importe de 12.560.625 euros, de los que 1.498.953 euros corresponden al gasto plurianual de mantenimiento de los sistemas. El plazo para la redacción del proyecto será de un mes y de seis meses para la ejecución de las obras.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo en esta plantas figuran la remodelación de biofiltros, sistemas de filtrado de partículas, sistemas de extracción y conducción de aire, cerramientos de naves o instalación de puertas automáticas entre otros.

El segundo contrato, en esta ocasión con tres lotes, supone la licitación de la redacción de proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, por un importe de 8.215.553,41 euros. En este presupuesto también se incluye el contrato plurianual de mantenimiento por 592.869,29 euros. Igualmente, el plazo de redacción del proyecto será de un mes y de seis para la ejecución de las obras.

Medidas ya implantadas para la reducción de olores

Obras y mantenimientos en Valdemingómez para reducir olores por importe de 20 millones

En los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas medidas para analizar y atajar los olores. Entre ellas, mejoras en la desodorización de la planta de tratamiento de biogás, el tratamiento del digesto resultante o la valoración del 100% del biogás. Además, el pasado mes de octubre se adjudicó un contrato por cuatro años y un importe de 1.196.448 euros, para identificar y evaluar los olores generados por las instalaciones de gestión de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas en la identificación de los olores que afectan al barrio con un sistema de avisos. De este modo, se estudian los episodios concretos de olores y su localización para cruzar estos datos con los procesos, la climatología, etc. Esta metodología se extenderá próximamente al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario