jueves, 25 de octubre de 2018

Control de los olores de Valdemingómez

Explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de biogás de biometanización
Identificar y evaluar los olores generados por las instalaciones de gestión de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Este es el objetivo del contrato que la Junta de Gobierno ha aprobado el miércoles 24 de octubre, para efectuar los controles de emisión e inmisión de olor, necesarios para la protección del medioambiente del entorno. El contrato tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 1.196.448 euros.

Con este nuevo contrato del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se podrá realizar un seguimiento en tiempo real de la evolución de las emisiones de olor; esto permitirá constatar la efectividad de las medidas implantadas. En concreto, permitirá realizar la identificación y evaluación de los olores generados por las instalaciones de gestión de residuos ubicadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, con los siguientes objetivos:


  • Estimar la emisión de olor, en unidades de olor europeas por segundo (ouE/s), en los distintos focos de emisión, así como la tasa de emisión total del PTV en ouE/s.
  • Determinar la extensión de los posibles impactos mediante el estudio de olores en inmisión en el entorno del PTV.
  • Analizar y cuantificar el alcance de las medidas correctoras orientadas a la disminución del impacto odorífero que se implementen y desarrollen en las instalaciones del PTV a lo largo de la vigencia de este contrato.

Estos datos serán la base de trabajo para el desarrollo de una posible ordenanza para establecer de forma clara mediciones imprescindibles para información a los vecinos y vecinas y medidas a tomar en función de la misma.

Medidas ya implantadas para la reducción de olores



En los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diversas medidas para analizar y atajar los olores. Entre ellas, mejoras en la desorización de la planta de tratamiento de biogás, el tratamiento del digesto resultante el biogás o la valoración del 100 % del biogás. También se han realizado varios estudios de olores y ahora se está desarrollando un sistema automático para la gestión de los avisos que ya están llegando gracias a la colaboración con la asociación vecinal. Por último, se ha concluido el trabajo de búsqueda de alternativas y elaboración de los proyectos necesarios para reducir los olores en Valdemingómez. En estos momentos se está tramitando la licitación de las actuaciones para llevar a cabo este plan de medidas con una inversión superior a 21 millones de euros que comenzará en 2019.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas en la identificación de los olores que afectan al barrio con un sistema de avisos. De este modo, se estudian los episodios concretos de olores y su localización para cruzar estos datos con los procesos, la climatología, etc. que puede afectar. Esta metodología se extenderá próximamente al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario