jueves, 18 de octubre de 2018

Peatonalización del bulevar Peña Gorbea en Puente de Vallecas

El pasado miércoles se celebró un encuentro informativo en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, a las 18:30 horas, en el que se presentará a la ciudadanía el Plan de Reordenación del Tráfico en el entorno del bulevar Peña Gorbea.



El acto estuvo presidido por Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, estuvo acompañado de técnicos municipales para resolver las dudas que este proyecto pudiese originar entre el público asistente.


La ejecución de obras consistirá en la integración de la plaza Vieja y el bulevar, creando uno de los espacios de prioridad peatonal de mayores dimensiones, con una superficie total de 9.825 m2. El proyecto estará dirigido por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, comprendiendo 4 actuaciones diferenciadas:

  • Dentro del bulevar Peña Gorbea se proyectará la ejecución de la calzada, con aglomerado impreso y el saneo de blandones, donde sea necesario. Además, se realizará una nueva canalización del alumbrado, para el retranqueo de las luminarias a la banda de aparcamiento.
  • En la calle Santa Julia se realizará la acera que corresponde a los números pares, eliminando la banda de aparcamiento de los impares y cambiando el sentido de la circulación.
  • Dentro de la calle Arroyo del Olivar se construirá una nueva acera en los números impares, para la definición de una banda de aparcamiento en línea y se procederá a la remodelación de barbacanas de los pasos de peatones
  • En el último tramo de la calle Arroyo del Olivar, se realizarán las actuaciones necesarias para cambiar el sentido en la circulación de vehículos. Estas obras incluirán firmes y pavimentos, así como diferentes elementos de señalización.


Los trabajos comenzarán este mismo mes de octubre, incluyendo también la re-urbanización de diversas áreas peatonales y viarios, para dotarlas de una mejor accesibilidad, así como la rehabilitación de aquellas zonas que estén más degradadas y la sustitución de los elementos de mobiliario que estén deteriorados.

Nuevo Plan de Movilidad en el distrito


  • Se habilitarán los dos sentidos de la circulación en la calle Martínez de la Riva.
  • En su intersección con la calle Arroyo del Olivar será posible realizar giros en diferentes sentidos.
  • En dicha intersección se colocará señalización para derivar el tráfico hacia Puerto de Pajares, una vía cuya anchura permite regular mejor los aparcamientos y las zonas de carga y descarga.
  • Desde la calle Martínez de la Riva el tráfico se dirigirá hacia Puerto Alto y su posterior salida por Fernando Primo de Rivera, hacia la avenida de la Albufera.
  • En esta zona, la circulación estará permitida solo para servicio público, garajes y residentes, con el objetivo de respetar las zonas habilitadas para los peatones, dado que esas calles son más estrechas y las aceras pequeñas.
  • En el sentido de bajada de Arroyo del Olivar hacia el bulevar, la acera derecha tendrá continuidad peatonal en todas sus intersecciones con las calles Sierra de Carbonera, Mª Paz Unciti, y Alcalde de Alfonso Vargas, colocándose un adoquinado a nivel, para establecer la prioridad peatonal en el cruce con vehículos.
  • Se modificará el sentido de la calle Santa Julia. En su intersección con las calles Monte Igueldo, Convenio y M-30, esta medida permitirá que se descargue parte del tráfico que se dirija hacia la avenida de la Albufera.
  • En el sentido de bajada de Peña Gorbea, actualmente abierto al tráfico, se permitirá la carga y descarga, en horario restringido y la circulación a vehículos de emergencia y a particulares, que estén autorizados y dispongan de garaje.

La ejecución de este Plan de Reordenación del Tráfico en el entorno del bulevar Peña Gorbea tiene como objetivo la recuperación del casco histórico de Puente de Vallecas, como centro de actividad social, cultural y comercial del distrito, evitando la progresiva degradación que esta zona ha experimentado en las últimas décadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario