lunes, 22 de octubre de 2018

Obras de mejora y mantenimiento en la M-30 desde verano de 2017

Combinar los trabajos de mejora y mantenimiento con técnicas vanguardistas e innovadoras. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa mixta Madrid Calle 30 en el último año. Desde el verano de 2017 hasta ahora, el Consistorio ha invertido en obras de rehabilitación y reparación un importe cercano a los 5,5 millones de euros.

Obras en la M-30 en el tramo entre el Puente de los Franceses y San Pol de Mar
El objetivo no es otro que fomentar el cuidado y la optimización del mantenimiento de las infraestructuras de Calle 30. Por ejemplo, el arreglo de los puentes de la avenida del Mediterráneo y el de la Paz, acometidos en el actual mandato municipal, constituye una prestación de carácter pública encaminada a prolongar su periodo de servicio, maximizándose tanto la utilidad como el valor y la rentabilidad de las inversiones pasadas, llevadas a cabo en la ciudad de Madrid.


Concretamente ambas operaciones, de especial calado y dificultad, suponen referentes técnicos en materia de rehabilitación gracias a su planificación y ejecución innovadora.

Razones para el adecuado mantenimiento de infraestructuras


Madrid Calle 30 cuenta en su inventario con un total de cien puentes, una gran parte de ellos construidos en la década de los 70. Consciente de la importancia que supone optimizar el periodo de servicio de sus puentes, Madrid Calle 30 cuenta con técnicos especializados asistidos por modernos sistemas de gestión informática.

Existen dos motivos fundamentales para administrar y velar por un adecuado mantenimiento en las infraestructuras de Calle 30:

  • Anticipar, prevenir y elegir el momento idóneo de una actuación de mantenimiento, supone evitar problemas futuros más complejos cuya resolución sería notablemente más costosa.
  • Garantizar la movilidad de vehículos en Calle 30, en su máxima capacidad, es un requerimiento esencial en una vía interurbana fundamental y de referencia para el tráfico de la ciudad de Madrid.

Junto a estas actuaciones, se han llevado a cabo otras no menos trascendentes para prolongar el periodo de servicio de diversas estructuras, como las rehabilitaciones integrales del puente de la avenida de Valladolid y del puente de O´Donnell, o la renovación del revestimiento de pasos inferiores del nudo de la A2.

Rehabilitación del puente de la Paz, una obra singular



Con la actuación acometida en el puente de la Paz en verano del año pasado –el puente data de 1970, soporta el viario de la avenida de Badajoz sobre Calle 30 y conecta la zona del Tanatorio con el parque de las Avenidas– se lograron los siguientes resultados y objetivos:

.-Rehabilitación global del puente, integrando obra nueva y conservación de lo existente.

.- Reparación total de las juntas a media madera del puente, con la problemática y complejidad inherentes a esta tipología.

.- Diseño de un específico procedimiento constructivo, mediante carretones autopropulsados, que posibilitó la sustitución del vano central antiguo por un vano central nuevo.

.- Como resultado de esta singular planificación de la obra, el tráfico en Calle 30 no se vio afectado en horario diurno ni en días laborables, beneficiando a más de 450.000 usuarios diariamente

.- Prolongación del período de servicio del puente, con una edad cercana a los 50 años, mejorando su valor actual, además de maximizar la rentabilidad de la inversión pasada de su construcción. Es por ello una actuación que proporciona una ganancia a la totalidad de ciudadanos de Madrid.

.- Adecuación de elementos de seguridad del puente a la normativa y recomendaciones actuales.

.- Atender las necesidades continuas del usuario y del ciudadano, en todas las fases de la actuación, utilizando tanto los canales tradicionales de información como el buzoneo, los canales más actuales y de difusión continua e inmediata como páginas web, twitter o paneles de mensaje variable de la propia vía.

La ejecución de infraestructuras debe conceptuarse al servicio del desarrollo de ciudades y regiones. Para perpetuar la funcionalidad de las instalaciones de Madrid Calle 30 y prolongar su vida útil, la planificación de su conservación y rehabilitación es imprescindible. Madrid Calle 30 continúa poniendo el foco en mantener la funcionalidad de una infraestructura fundamental para el tráfico de la ciudad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario