domingo, 28 de octubre de 2018

Así debes aparcar la moto, en calzada o acera, con la nueva ordenanza de Madrid

El pasado 24 de octubre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid que introduce varios cambios en la forma de aparcar los vehículos de dos ruedas, como las motos, en la vía pública de Madrid. Uno de los servicios de motos compartidas que existen es Acciona Motosharing y ha enviado a sus usuarios el siguiente gráfico para el correcto estacionamiento de las motos.




El mapa de reservas o aparcamientos exclusivos de motos se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre.

  • En aceras de menos de 6 metros deberán hacerlo paralelamente al bordillo. 
  • En aceras tiene más de 6 metros en semibatería o ángulo junto al bordillo. 
  • Guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales.
  • Respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.

Las motos y ciclomotores no podrán estacionar en la acera cuando exista banda de aparcamiento. Esta norma se aplicará con carácter inmediato en Madrid Central, en la que a lo largo de verano se han duplicado las reservas en banda de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores. Esta medida se irá extendiendo progresivamente al resto de distritos por aprobación de la Junta de Gobierno tras el análisis técnico sobre las posibilidades de aparcamiento para estos vehículos y, en su caso, cuando se habiliten reservas de estacionamiento.

Además, se crea la obligación de dejar 5 metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada, dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

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