miércoles, 31 de octubre de 2018

La ZBE y APR Madrid Central se retrasa al viernes 30 de noviembre

Reducir el tráfico de paso y los niveles de contaminación atmosférica y acústica para proteger la salud de los ciudadanos son los principales objetivos de Madrid Central (MC), primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre, según ha aprobado la Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada del lunes, 29 de octubre.



Se trata de una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, prácticamente la totalidad del distrito de Centro, en la que estará restringido el tráfico general y a la que solo podrán acceder residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.


Con esta actuación se persigue, además, favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público y cumplir la normativa europea en materia de calidad del aire. Su puesta en marcha evitará un 40 % de las emisiones de dióxido de nitrógeno y reducirá los niveles de partículas en suspensión en el distrito de Centro. Además, Madrid Central junto al resto de medidas del Plan A permitirá reducir un 23 % los niveles de contaminación en Madrid.

El Plan A, aprobado en septiembre de 2017, ha logrado el voto de confianza de la Comisión Europea, que ha dado de plazo para cumplir los objetivos de calidad del aire hasta 2020 a Madrid, junto a Barcelona, a diferencia de las demás ciudades que estaban en el mismo procedimiento a las que ha llevado ante el Tribunal de Justicia.

Reparto modal en Madrid Central


Actualmente, en Madrid Central se producen 2.042.700 viajes diarios. De ellos, 1.200.000 (casi el 60 %) se realizan en transporte público; 550.000 (el 27 %) se efectúan andando; 230.000 (un 11 %) en coche y 62.700 en otros modos (un 3 %).

La mayor parte de los vehículos con origen y destino a Madrid Central están exceptuados y la medida incide principalmente en el tráfico de paso, que es el que más kilómetros recorre en el distrito de Centro. Con la entrada en funcionamiento de esta zona de bajas emisiones el tráfico se reducirá un 37 %, afectando solo al 0,9 % del total de viajes con destino a Madrid Central y el 7,8 % de los que se realizan en vehículo privado.

Madrid Central contará con refuerzos del transporte público, que deben concretarse en el seno del Consorcio Regional de Transportes.

Delimitación de Madrid Central



Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Normas generales de acceso


En Madrid Central se limitará el acceso y la circulación dependiendo de la función del vehículo y se tendrá en cuenta la tecnología del mismo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio el próximo 24 de abril de 2019, según lo dispuesto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en el mismo.

Para el resto de vehículos, hay unas normas generales basadas en los distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Medidas informativas para la ciudadanía


El Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro han mantenido contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias. En la web municipal madrid.es se ha creado un apartado dedicado a Madrid Central, donde se recoge toda la información sobre el funcionamiento de Madrid Central.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre se llevará a cabo una campaña de comunicación en soportes exteriores, medios de comunicación y comunicaciones a colectivos involucrados, que comenzará antes de la entrada en funcionamiento de Madrid Central.

Asimismo, en las calles de acceso a Madrid Central se ha instalado señalización vial clara y sencilla, tanto vertical como horizontal, con el logo identificativo y las zonas restringidas. También se instalarán pantallas informativas en las principales entradas al área con datos sobre la ocupación de los aparcamientos.


Calendario de puesta en marcha


-29 de octubre: las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta para obtener permiso este lunes, 29 de octubre. Las personas con movilidad reducida podrán solicitar las altas en el 010, Twitter de Línea Madrid (@Líneamadrid) y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Por su parte, los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías podrán darse de alta en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid ubicadas en la calle Bustamante, 16.

-1 de noviembre: inicio de la campaña informativa.

-28 de noviembre: petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en Madrid Central que residan fuera de Madrid con horario nocturno a través del 010.

-30 de noviembre: entrada en vigor de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad.

-8 de enero: inicio del periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.

-Enero: comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Transporte público y garantía de acceso


En atención a las circunstancias excepcionales que concurren en cada caso, está permitido el acceso de ciertos vehículos especiales que por sus características o por el servicio prestado se considera que deben ser excepcionados.

En el resto de los casos, la ciudadanía cuenta con numerosas alternativas, con la densa red de transporte público del centro de Madrid, los servicios de taxi, carsharing, VTC, BiciMad, y las 5.946 plazas subterráneas de aparcamiento rotacional distribuidas en los 10 aparcamientos rotacionales y los 8 aparcamientos de uso mixto del área para aquellos vehículos que tengan distintivo ambiental.

Adaptación del espacio público



Antes de la entrada en funcionamiento de Madrid Central, el Ayuntamiento ha duplicado el espacio dedicado en la calzada al aparcamiento de motos, para dejar más espacio libre en las aceras. En concreto, los metros lineales para estacionar motos han pasado de 1.276 a 2.693, lo que supone un 111 % más y 61 nuevas reservas. También han finalizado las labores para transformar las plazas del SER azules a verdes, con lo que los residentes tendrán mayor espacio para aparcar, y se ha instalado señalización horizontal y vertical. Asimismo, están en marcha las obras de reforma de Gran Vía, a punto de concluir, Atocha y Carretas para dar más espacio al peatón, la bicicleta y el transporte público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario