jueves, 18 de octubre de 2018

Programa A-Puesto de reinserción laboral de las personas sin hogar

La Comunidad de Madrid trabaja por la reinserción laboral de personas sin hogar a través de proyectos como A-Puesto, una iniciativa que ha conseguido que en los dos últimos años 196 personas de las 329 que han participado en esta iniciativa hayan conseguido su reinserción sociolaboral, lo que representa una tasa de inserción del 60 %.



La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado la Fundación San Martín de Porres para conocer con mayor detalle el proyecto A-Puesto que lleva a cabo esta fundación a través de financiación del Gobierno regional y que desarrolla una intervención integral y de carácter individualizado con personas que se encuentran en procesos de exclusión avanzada.


Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Moreno ha asegurado que hoy es un buen momento para recordar, que “para este Gobierno, la mejor manera de lograr una sociedad con mayor bienestar para todos los ciudadanos es apostar por el empleo como vehículo de integración y trabajar cada día para que en nuestra Comunidad se generen más oportunidades para todos”.

El proyecto A-Puesto se desarrolla en varias fases: en un inicio se hace un diagnóstico de empleabilidad a través de tutorías individualizadas; a continuación se pasa a la fase prelaboral, promoviendo hábitos saludables, aprendiendo a cuidar la imagen personal, higiene y competencias para búsqueda y mantenimiento del empleo; después comienza la fase formativa, de orientación y de preparación para poder acceder a procesos de selección; y, por último, la fase de búsqueda de empleo donde se ayuda a las personas con apoyo jurídico, psicológico, emocional e incluso de acompañamiento al propio lugar de trabajo.

Renta mínima de inserción


La Comunidad de Madrid lleva a cabo este proyecto a través del programa de Renta Mínima de Inserción (RMI), uno de los instrumentos de inclusión social más importantes con los que cuenta nuestra región porque se dirige de forma específica a las personas y familias que más dificultades atraviesan. En este sentido, el Gobierno regional ha destinado en el año 2018 casi 169 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción, un 80 % más que en el año 2015, con lo que ha atendido, hasta junio, a más de 31.000 personas.

Lola Moreno ha querido destacar el descenso en el número de personas que han solicitado la RMI, ya que en el primer semestre de 2018 el descenso ha sido de un 21,6 % respecto al mismo período del año anterior. Y, en sentido contrario, el número de personas que han dejado de necesitar esta ayuda gracias a haber encontrado un empleo, ha aumentado. “De enero a septiembre de 2018, 4.084 personas han dejado de necesitar la Renta Mínima de Inserción porque han encontrado un empleo, un 55,4 % más de personas que en el mismo período del año 2017”, ha puntualizado Moreno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario