jueves, 25 de octubre de 2018

Nuevo Centro de Intervención Parental en Arganzuela

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha presentado el nuevo Centro de Intervención Parental (CIP) para favorecer la mejora de la relación parental de las familias que sufren una crisis de pareja o se encuentran inmersas en procesos judiciales o administrativos. En este acto ha estado acompañada por Ana Carrascosa, magistrada letrada del Consejo General del Poder Judicial y Emelina Santana, asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

Nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) en Villaverde y Fuencarral-El Pardo en 2016'
El nuevo recurso, que será pionero al apostar por la figura del coordinador de parentalidad, ha logrado desde su puesta en marcha acabar con las listas de espera en los puntos de encuentro familiar que en el pasado mes de agosto era de 70 familias.


Durante la presentación, Higueras ha celebrado que Madrid cuente con un centro de estas características que va a permitir, entre otras cosas, abordar de manera más integral la situación de las niñas y los niños que sufren un alto nivel de conflicto por la ruptura de la convivencia de sus padres y atenuar el impacto negativo de estas crisis familiares en sus vidas.

Cuatro servicios


El CIP ofrece un espacio físico idóneo, neutral y seguro para llevar a cabo los cuatro servicios que oferta a las familias de todos los distritos de la ciudad: coordinación parental, punto de encuentro familiar, orientación psicosocial especializado en situaciones de ruptura e intervención grupal para la prevención en familias en situaciones de ruptura.

Este recurso cuenta con un equipo interdisciplinar de 10 profesionales (psicológas/os, trabajadoras sociales, coordinadoras/es parentales, abogadas/os y mediadoras/es) y va a formar parte de un proyecto piloto para implantar la figura del coordinador de parentalidad. Este proyecto ha sido promovido por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Además, la dirección de familia e infancia, adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, trabaja con un grupo de expertos coordinado y promovido por el Consejo General del Poder Judicial en el que están integrados el Colegio de Abogados de Madrid, la fiscalía de familia, la de violencia de género, magistrados de varios juzgados de familia, violencia de género, equipos psicosociales y Audiencia Provincial.

El acceso de las familias es por derivación de los órganos judiciales y administrativos al Ayuntamiento. El horario del CIP es de martes a domingo. La gestión corre a cargo de la Asociación para la protección del menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME) cuyo contrato de tres años de duración alcanza 1,4 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario