miércoles, 10 de octubre de 2018

9 millones de ayuda a salas de música, creación contemporánea, artes escénicas y festivales culturales

El Ayuntamiento de Madrid lanza por segundo año consecutivo su plan de subvenciones de Cultura para apoyar la creación artística y el tejido cultural y apostar por un Madrid con una escena cultural amplia, de calidad y diversa. Para 2018 y 2019 se destinan 9,3 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 39% respecto al pasado año. En 2017 se estrenó este ambicioso paquete anual con 5,5 millones, lo que supuso multiplicar por diez el presupuesto que hasta ahora existía para este tipo de subvenciones.



A las líneas de ayudas a la creación, espacios independientes, festivales, las salas de música en vivo y salas alternativas, se suman en esta edición dos líneas nuevas dedicadas a las becas de investigación y a la movilidad nacional e internacional.

Este eje de la política cultural que supone el respaldo a proyectos culturales independientes y autónomos en la ciudad ha supuesto un importante salto respecto a etapas anteriores. Hasta 2017 y desde 2012, las ayudas de libre concurrencia se limitaban a salas alternativas y festivales de cine, con importes desde 2012 que no superaban los 500.000 euros y que nunca habían superado el millón de euros. Si existían, como se han mantenido, las ayudas nominativas a grandes instituciones culturales.


Esta semana se abre el plazo para optar a las subvenciones de salas de pequeño formato dedicadas a la actividad escénica, las salas de música en vivo, los espacios independiente de creación contemporánea y los festivales. Son en total 6.176.000 euros para 2018 y 2019.

En noviembre se abre una segunda convocatoria donde se podrán solicitar las ayudas a la creación, para las nuevas líneas destinadas a proyectos de movilidad, y becas para la investigación, por un importe de 3.119.000 euros.

Plan integral de apoyo a la cultura


Estas ayudas de pública concurrencia se enmarcan en el plan integral de impulso a la cultura, que incluye también las subvenciones del IBI cultural, las ayudas nominativas a las grandes instituciones culturales de la ciudad y al Consorcio de Rehabilitación de Teatros, y la medida de destinar el 1,5% de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

A pesar de que las ayudas nominativas a grandes agentes e instituciones culturales de la ciudad se han mantenido, tanto el pasado año como éste, es la primera vez en Madrid que las subvenciones por libre concurrencia superan en presupuesto a las nominativas, otorgadas de forma discrecional.

Para el Área de Cultura y Deportes es clave el apoyo a la libre concurrencia, dado que facilita el acceso a la creación cultural, fomenta la igualdad de oportunidades y la calidad de los proyectos. De este modo, estas ayudas destinadas a facilitar en Madrid la generación de una escena cultural diversa y vibrante complementan las líneas de trabajo de una programación de calidad, amplia y descentralizada desde los grandes espacios culturales y programas culturales municipales.


Más de 200 proyectos


Las ayudas concedidas en la convocatoria anterior han permitido, a lo largo de 2018, impulsar y fomentar 205 proyectos de las más variadas disciplinas: 57 festivales de música, cine, literatura, teatro, danza y artes visuales; 22 salas de música en vivo; 18 salas de teatro; y 13 espacios de creación contemporánea. Además, han recibido estas ayudas 95 creadores y creadoras individuales.

La directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos, ha explicado que este plan de subvenciones es clave dentro de la política cultural del Ayuntamiento: “Si queremos que Madrid siga renanciendo como hervidero cultural, además de una importante inversión y diseño en los centros y programas culturales propios, es definitivo apoyar y consolidar la iniciativa independiente y autónoma del sector creativo”.

Las bases de las convocatorias pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Salas de música en vivo

BOAM nº 8252 (05/10/18) · 2053

Espacios independientes de creación contemporánea

BOAM nº 8253 (05/10/18) · 2054

Salas de pequeño formato de actividad escénica

BOAM nº 8252 (05/10/18) · 2055

Festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales

BOAM nº 8252 (05/10/18) · 2056

No hay comentarios :

Publicar un comentario