martes, 9 de octubre de 2018

Datos abiertos de información por barrios del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid inició hace un año la presentación de la información estadística de la ciudad de Madrid y sus distritos mediante gráficos y mapas dinámicos, junto con comparativas con otros municipios de la Comunidad de Madrid o, en asuntos presupuestarios, con los ayuntamientos de España de 500.000 y más habitantes. Esta modernización va ahora más allá al ampliar algunos de los contenidos y renovar sus formatos. Dos son las novedades principales, la desagregación de la información por barrios –hasta ahora estaban disponibles los datos por municipio y por distrito- y la versión en inglés.



Nuestra ciudad en cifras está en Nuestra Ciudad en Cifras , un departamento que depende del Área de Economía y Hacienda, concretamente de la Dirección General de Economía y Sector Público. Todos los datos proceden de fuentes oficiales, algunos son del propio Ayuntamiento, otros provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Servicio Público de Empleo (SEPE), de la Comunidad de Madrid…La subdirección de Estadística los recopila, procesa, formatea y elabora, y los va actualizando en función de la periodicidad de la fuente: por ejemplo, el padrón es anual, mientras que el paro es mensual.


Los últimos cambios incluidos suponen un plus en esta nueva imagen de la capital en cifras: por un lado, se ha incluido la desagregación de los datos por barrios, así como el nivel de instrucción de los residentes y datos del mercado de vivienda. Y por otro lado, ya está disponible la versión de nuestra ciudad en cifras en inglés, para los vecinos y vecinas de diversas nacionalidades, visitantes e inversores extranjeros.

Las cifras de los barrios


A las pestañas Municipio y Distritos se suma ahora la de “Barrios” que, al pincharla, muestra un desplegable con todos los barrios de la ciudad por orden alfabético para realizar la selección.

En concreto, la información de barrios contempla estos apartados:

  • Demografía: evolución de la población e indicadores e índices, así como mapas de estructura por edades de la población o su distribución por nacionalidad
  • Mercado de trabajo: datos de paro registrado por sexo y grandes grupos de edad; afiliados a la seguridad social por lugar de trabajo y por residencia del trabajador
  • Renta de Hogares: datos obtenidos a través del INE elaborados dentro del proyecto de indicadores urbanos.

Informes y formatos


Toda la información mostrada de la ciudad, distritos y barrios es accesible en diferentes formatos (Excel, csv, png) y se pueden generar, además de los tres tipos de informes del municipio que ya existían (Actualidad socioeconómica, Situación del Mercado de Trabajo y Presupuestos liquidados, ingresos y gastos) y del informe de distritos, uno nuevo específico de cada barrio.

Si seleccionamos la pestaña Informes es posible elegir el ámbito territorial que interesa. El de los Barrios contiene la siguiente información:

  • Demografía: evolución y estructura de la población e indicadores demográficos comparando el barrio con el distrito y la ciudad, así como diversos indicadores y mapas de estructura por edades de la población o su distribución por nacionalidad o país de nacimiento, nivel de estudios o número de hogares y su tamaño
  • Mercado de trabajo: datos de paro registrado por sexo y grandes grupos de edad
  • Viviendas: datos de evolución del precio de la vivienda, número de transacciones de vivienda o el número de inmuebles de uso residencial según datos de catastro
  • Renta media por hogar

3.221.824 personas empadronadas en la ciudad de Madrid a 1 de enero de 2018
La información difundida permite la consulta de los últimos datos de la ciudad de Madrid en los ámbitos descritos, así como de las correspondientes series temporales.

También se puede consultar la versión en inglés con la misma información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario