lunes, 29 de octubre de 2018

Una nueva escultura en el antiguo pedestal de la plaza de Colón

Desde el próximo 20 de diciembre y hasta la misma fecha de 2019, se exhibirá en la plaza de Colón, la escultura Julia, obra del artista barcelonés Jaume Plensa. Se trata de una pieza de gran formato, de doce metros de altura, que durante un año formará parte del patrimonio artístico de la ciudad de Madrid dentro del Paseo del Arte, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), promotora y mecenas del proyecto.


Ejemplo de escultura de Jaume Plensa vía tallerdeencuentros.blogspot.com

La escultura se colocará sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés. Una vez transcurrido el año en el que se exhibirá Julia, irán ocupando el mismo lugar otras obras artísticas, que serán seleccionadas por concurso público, una iniciativa que se enmarca en la política municipal de promoción del arte en el espacio público. Este programa contará con el mecenazgo de la FMCMP durante las tres primeras convocatorias. También en esta línea se sitúa la medida del Ayuntamiento de destinar el 1,5 del presupuesto de las obras públicas a la mejora del paisaje urbano.


Colaboración público privada


La colaboración entre el Ayuntamiento y la FMCMP va a hacer posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

La gran escultura ha sido creada ex profeso por Plensa para este espacio y se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP. En palabras del artista: “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.

Una pieza única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos.

Jaume Plensa


Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.



Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos o China, entre otras.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson



La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española privada sin ánimo de lucro, creada en 2006 por Mª Cristina Masaveu Peterson con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación e investigación científica a nivel nacional e internacional, con especial atención en Asturias.

A través de sus más de 10 años de historia, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha venido desarrollado una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo.

Desde marzo de 2013, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson es, además, la gestora de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario