martes, 16 de octubre de 2018

En construcción el nuevo centro socio comunitario de la Cañada Real



La Cañada Real contará con un nuevo centro socio comunitario gracias al trabajo conjunto de instituciones y vecinos. En él trabajarán educadores sociales tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento y acogerá reuniones, talleres y actividades culturales y deportivas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz el Gobierno regional, Pedro Rollán, ha participado esta tarde en la presentación del proyecto, en el que, según ha destacado, “trabajamos juntos el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid”. Este nuevo centro, ha explicado, será un “espacio de encuentro y convivencia” y se ubicará en una parcela del Sector 5 cedida por la Comunidad.



Para Rollán, “este centro demuestra una vez más que el consenso y la colaboración permiten avanzar en la inclusión y mejora de los vecinos de la Cañada”, si bien ha destacado que son los vecinos los verdaderos protagonistas de este proyecto, “porque sois vosotros los que vais a participar en todas las fases de su puesta en marcha, incluida la construcción, y sois los que vais a darle vida a través de vuestra participación en las actividades que en él se celebren”, ha señalado. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor el papel que desempeña el Pacto Regional por la Cañada y el consenso alcanzado para mejorar la vida de las más de 7.000 personas que residen en el asentamiento, dividido en seis sectores a lo largo de poco más de 14 kilómetros.



Firmado hace apenas año y medio (mayo de 2017), ya se han cumplido o están en marcha el 89 % de las medidas recogidas en el pacto. La Comunidad de Madrid ha acometido y llevado a efecto la mejora de los viales en una parte importante de los más de 16 kilómetros de la Cañada Real, con una inversión de más de 830.000 euros, y ha destinado 350.000 euros a la regeneración y recuperación ambiental de parcelas. También ha establecido una nueva línea de autobús hasta Vicálvaro y se trabaja en la adecuación de la red de abastecimiento de agua y en la normalización de la red eléctrica, así como en la puesta en marcha del servicio de Correos.

“Con estas y otras medidas –ha reiterado el vicepresidente- habremos invertido casi 7 millones de euros en la Cañada Real en 2017 y 2018. De ese importe, 4,5 millones de euros corresponden al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para el realojo de 150 familias del sector VI, que ya está en marcha y debe completarse en dos años”. Todo ello supone, según Rollán, que la Cañada se encuentra inmersa en un “proceso de mejora y de generación de nuevas oportunidades para sus vecinos que ya no tiene vuelta atrás”, camino del que ha destacado “la magnífica labor desarrollada por las organizaciones sociales” que trabajan en la zona.


Carrera ‘Cañada en Marcha’


El vicepresidente ha recordado, además, que el próximo 21 de octubre se celebrará la I Carrera “’Cañada en Marcha’, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para hacer visibles los avances en la rehabilitación de la Cañada “y demostrar las ventajas del deporte como herramienta de integración social”, ‘Cañada en marcha’ consta de dos recorridos diseñados bajo la dirección técnica de Mapoma: una carrera de 10 kilómetros y, por otro lado, una marcha familiar de dos kilómetros para facilitar la participación de personas de todas las edades. La inscripción online y toda la información sobre la prueba, incluidas las fechas para inscripciones presenciales, está disponible en la web www.canadaenmarcha.com.

Características


El centro se instalará en una parcela de 463 m2 en el sector V de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Vicálvaro, lugar en el que ha tenido lugar el encuentro en el que el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, el concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro Carlos Sánchez Mato, el Comisionado para la Cañada Real, Pedro Navarrete y el equipo técnico ganador de la licitación (Recetas Urbanas) han presentado al vecindario y a las entidades sociales los planos del futuro centro, así como el proceso colaborativo con el que se pretende construir la edificación. Han asistido, asimismo, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el Comisionado para la Cañada de la Comunidad, José Antonio Martínez Páramo.

El edificio parte con unas premisas que potencian su singularidad y sostenibilidad. Será autosuficiente desde el punto de vista de las instalaciones (eléctricas, agua y saneamiento) y tanto el diseño como los materiales empleados se ajustarán a criterios de menor impacto medioambiental. Constará de 3 salas polivalentes y tres despachos, así como un salón de actos y espacios estanciales donde recibir a las familias de Cañada. Todo ello dispuesto en 250 m2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario