martes, 16 de octubre de 2018

Futuro centro municipal multiusos en el solar del antiguo Mercado de Puerta Bonita en Carabanchel

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la licitación del futuro edificio que se construirá en el solar del antiguo Mercado de Puerta Bonita en Carabanchel. El edificio proyectado se sitúa en una parcela dotacional de equipamiento básico para administración pública de 1.555,86 metros cuadrados, ubicado en la esquina de la calle Eduardo Morales, número 28, con vuelta a la calle Alondra.



Para la realización de las obras se ha estimado un presupuesto base de licitación de 5.271.112,49 euros y el plazo estimado hasta que se adjudique el contrato oscila entre los 4 y los 6 meses. Las obras van a correr a cargo de la Dirección General de Patrimonio y la inversión se hace a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial.


La filosofía que recorre todo el proyecto es la de no condenar el espacio ni limitarlo a una dotación concreta, de manera que convivan zonas como un salón de actos con butacas que se retrotraen para permitir un uso diáfano del recinto, salas de lectura, espacio y aulas para asociaciones o una sala de juegos para los más pequeños. Además, se plantea una zona verde en la azotea, con posibilidad de convertirse en un huerto urbano, y un patio -con filosofía de plaza- al que se acceda desde las calles aledañas en cuyas vías también se pretende intervenir templando el tráfico de la zona.

En palabras de la concejala del distrito, Esther Gómez, “el proyecto que se va a desarrollar en Puerta Bonita es un ejemplo más de que la colaboración entre instituciones, vecinos y vecinas, y redunda siempre en un bienestar para los barrios”. Gómez ha querido destacar que “Carabanchel ya no es un distrito olvidado por las administraciones”.


Proceso participativo


El proyecto “Carabanchel abre Puerta Bonita” arrancaba el pasado año cuando la junta municipal de Carabanchel ponía en marcha una serie de encuentros con los vecinos y vecinas, en los que se incluía también un paseo por la zona, donde se pusieron en común las ideas, los análisis y las reflexiones sobre la reutilización del espacio en el que durante años estuvo el mercado del barrio.



Representantes de asociaciones, vecinos y vecinas a título individual, escuelas deportivas municipales y otros sectores se dieron cita en distintos centros culturales alumbrando un proyecto que llenará de vida lo que actualmente es un solar.

El antiguo mercado de Puerta Bonita, edificio de propiedad municipal, se puso en marcha en la década de los 60 y estuvo en funcionamiento hasta 2008. En abril de ese año echó el cierre y desde entonces ha permanecido cerrado y en estado de abandono esperando un destino que los ciudadanos del barrio de Vista Alegre van a recuperar para equipamiento público polivalente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario