jueves, 18 de octubre de 2018

El rey da comienzo a los actos conmemorativos de los 100 años de Metro de Madrid

Exposición en Chamartín



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acompañado a su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición de trenes clásicos restaurados de Metro, con la que la Comunidad de Madrid da comienzo a las celebraciones para conmemorar el centenario del suburbano, que se extenderán durante todo el año con una amplia programación de actividades.

Antes de la inauguración de la exposición, Su Majestad el Rey y el presidente de la Comunidad de Madrid han realizado un recorrido en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, similar al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España. Además, Su Majestad el Rey ha podido realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Metro de Madrid.


Un recorrido por la historia de Metro


A partir de hoy, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo. Aquellos trenes (cuatro coches en total) son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. No obstante, en los próximos meses llegarán otros ocho coches más (actualmente en proceso de restauración), que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924,1927, 1942, 1955 y 1965. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.

La muestra tendrá un carácter permanente, con el fin de que todos los viajeros de Metro puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se podrán contemplar cerca de 100 elementos que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la vida del suburbano. Asimismo, se podrá ver la evolución de parte del uniforme como la gorra teresiana, que formó parte de la indumentaria del personal de estaciones y trenes hasta principios de los 80.



La exposición inaugurada es solo el inicio de todas las acciones que Metro realizará para conmemorar su Centenario, y que incluye actividades históricas y culturales para involucrar a los madrileños y hacerles partícipes de este hito histórico hasta octubre de 2019. Durante este trimestre, Metro lanzará su nueva web, en la que se apuesta por ofrecer información de servicio público y corporativa de una manera moderna, visual, práctica y accesible para los usuarios. Además, se pondrá en marcha un microsite dedicado exclusivamente al centenario en el que se mostrará la historia y la evolución del suburbano a través de fotografías, videos y material inédito. Noviembre traerá muchas más acciones, como el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del Centenario. A comienzos del próximo año, se organizará la ‘Carrera Centenario’, en la que se invitará a todos los madrileños a hacer el recorrido en superficie entre Cuatro Caminos y Sol, emulando el primer trayecto que realizaran los primeros usuarios de Metro hace cien años.

Metro de Madrid y su patrimonio histórico


Con el ánimo de recuperar el patrimonio histórico de la compañía, el suburbano madrileño ha hecho un importante esfuerzo por restaurar los modelos clásicos de sus trenes, con una inversión de 1.334.000 euros, que hace posible guardar y preservar esta parte de la historia madrileña. Esta acción se une a todas las actuaciones que Metro ya realiza desde hace años para la conservación de su patrimonio más significativo, como es la restauración de la estación fantasma de Chamberí -que cerró en 1966 por quedarse 'corta' para los nuevos trenes más largos- y la Nave de Motores de Pacífico, que surtía de suministro eléctrico a la red. Hoy, recuperadas ambas instalaciones como museo histórico de Metro. Además de estos dos emblemáticos espacios, también se puede admirar el diseño de Antonio Palacios en el vestíbulo restaurado de la estación de Pacífico.

Metro de Madrid en cifras


Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con 8 estaciones y 4 kilómetros. Casi cien años después, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid en los que más del 75 % de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar. Ha crecido exponencialmente, hasta los 294 km y 301 estaciones que tiene la red actual, colocándose entre los grandes suburbanos del mundo. Y no sólo puede presumir de dimensiones. Tras el de Shanghái, el Metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores

En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte en la región. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros. Los trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos de línea 8 y línea 12, donde hay mayor distancia entre estaciones, si bien la media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora.

En cuanto a la distancia que recorren al día, todos los trenes de Metro en circulación un día laborable llegan a realizar 100.000 kilómetros, lo que supone hacer al día dos vueltas y media al mundo. El puesto de mando de suburbano madrileño es una referente internacional para el sector ferroviario, que recibe más de 50 visitas anuales por parte de diferentes administraciones, universidades y empresas relacionadas con el sector de todo el mundo.

Metro de Madrid fue una empresa pionera en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las taquilleras figuran entre las primeras trabajadoras, junto a las telefonistas de Telefónica. Otros datos de interés: Metro dispone de un presupuesto anual de 1.000 millones de euros, cuenta con 6.849 empleados, 1.254 máquinas de venta, 515 ascensores, 1.699 escaleras y 8.563 cámaras de vigilancia repartidas en trenes, estaciones y depósitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario