domingo, 28 de octubre de 2018

Rehabilitado el ábside y la antesacristía del Monasterio de Santa María la Real

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de restauración del ábside y la antesacristía del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, un conjunto situado en Pelayos de la Presa que constituye el único ejemplo de arquitectura cisterciense madrileña que ha llegado hasta nuestros días.

Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado este monasterio en el que el Gobierno regional lleva más de una década trabajando con el fin de devolver a los madrileños esta joya arquitectónica. En este sentido, De los Santos ha explicado que se ha invertido más de 1 millón de euros hasta 2017 y otros 400.000 en este año 2018, recuperando así gran parte del esplendor de este conjunto.


“Este monasterio es una de las grandes joyas de nuestra arquitectura y por eso, desde el Gobierno regional, estamos más que comprometidos con los trabajos de consolidación y recuperación de su fábrica, para que todos los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de este monumento único”, ha señalado el consejero. Y es que recuperar un conjunto como este conlleva una intensa labor. Desde 2002 se viene trabajando en la restauración del Monasterio y las obras se han intensificado con la llegada del último Ejecutivo. “Nos estamos volcando en este conjunto maravilloso, único ejemplo que nos queda de arquitectura cisterciense en la Comunidad”, afirma De los Santos.

Los trabajos de recuperación se han centrado en el último año en el ábside y la antesacristía, y poco a poco se va dando forma a este enorme conjunto arquitectónico, aunque todavía quedan unos años por delante hasta que se puedan ver finalizadas las obras. “El trabajo de estos técnicos es muy complejo, pero se avanza a buen ritmo y se está haciendo una labor ejemplar con esta restauración”, destaca el consejero.

En este sentido, los trabajos de recuperación se han centrado en el último año en el ábside y la antesacristía, y poco a poco se va dando forma a este enorme conjunto arquitectónico. El próximo reto será el de consolidar los muros y arcos y recuperar los elementos históricos para conseguir que en lo que era un conjunto de ruinas se pueda volver a entender lo que fue el monasterio y quede abierto al disfrute y el aprendizaje de todos.

Una mirada histórica al monasterio


El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983. Está situado en el término municipal de Pelayos de la Presa, es un antiguo cenobio de la orden del Císter de gran interés histórico y arquitectónico. En la actualidad, el conjunto pertenece a la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, tras la cesión gratuita que hizo su anterior propietario, el arquitecto Mariano García Benito “que inició esta fantástica labor de recuperación y en cuya memoria hemos puesto una placa de reconocimiento”, ha señalado De los Santos.

Apuesta por el Patrimonio


“Catalogar, conservar y divulgar el Patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, ha subrayado el consejero. Y por ello, desde la llegada del actual Ejecutivo regional la Comunidad de Madrid cuenta con un 20 % más de elementos protegidos en toda la región, en sus distintas modalidades, esto es, Bien de Interés Cultural, Bien de Interés Patrimonial y Bien o Elemento Protegido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario