lunes, 29 de abril de 2019

16.000 niños han nacido en el Hospital de Torrejón desde 2011

El Hospital Universitario de Torrejón, de la red pública de la Comunidad de Madrid, se posiciona como el quinto hospital con mayor número de nacimientos de la región, debido principalmente a su compromiso por la humanización del proceso de embarazo, parto y puerperio. El centro cuenta con un Programa de Parto Respetado que ofrece cuidados individualizados basados en las necesidades de la mujer. Escuchar a la mujer, respetar sus opiniones y acompañarla durante todo el proceso son los pilares de este programa que apoya a la futura madre en la toma de decisiones, y que ha convertido al hospital de Torrejón en uno de los centros de referencia para dar a luz.



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este hospital con el fin de conocer el área materno-infantil del centro sanitario. En su visita ha podido conocer las instalaciones del centro, que desde su apertura en 2011 ha atendido 16.000 nacimientos, y comprobar el confort de las salas de dilatación, parto y recuperación con las que cuenta el servicio de Obstetricia.


El hospital dispone de un total de ocho unidades de dilatación-paritorio, dos de ellas convertidas en modernas salas en las que las mujeres pueden tener la experiencia de dar a luz como en su casa, pero con todas las comodidades y recursos del hospital a su disposición. Las mujeres pueden vivir el parto junto a su pareja o la persona que elijan y utilizar el material de apoyo que prefieran, respetando su intimidad en todo momento.

Además, el Hospital Universitario de Torrejón es el primer hospital público de la Comunidad de Madrid que incluyó la inmersión en agua como un método más en la ayuda a la dilatación y el parto, pudiendo escoger esta modalidad para dar a luz en los casos de bajo riesgo. Este modelo de humanización engloba, además, el Programa Piel con Piel que promueve la no separación del niño y su madre desde el instante del nacimiento (no solo en el parto sino también en las cesáreas), o el fomento de políticas de promoción de la lactancia materna de Unicef. En cuanto a investigación, el Hospital de Torrejón ha creado, además, una importante unidad para el estudio de las enfermedades del embarazo, como la prematuridad o la preeclampsia.

Tras el recorrido por el área de paritorios, el consejero de Sanidad ha visitado a una familia en la planta de hospitalización y a su bebé recién nacido. La familia ha destacado la atención recibida por el equipo de profesionales del hospital y la intimidad que ofrece el centro durante todo el proceso. En este sentido, el centro dispone de un programa de visitas coordinadas que minimizan las necesidades de desplazamiento al hospital con una atención de alta resolución durante todo el embarazo.

Hospital de Torrejón
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continuará trabajando para que la calidad asistencial ofrecida a las mujeres, sus familias y, en general, a todos los ciudadanos sea excelente.

Datos de actividad


El Hospital Universitario de Torrejón atendió durante 2018 un total de 2.325 partos, de los que el 83 % fueron partos vaginales y un 17 % fueron por cesárea. Esta tasa es una de las más bajas de España, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al uso de la bañera para parto en el agua, 32 mujeres utilizaron esta opción, de las que 19 finalizaron el parto en el agua.

Por último, en lo referente a la atención neonatal, el centro ha atendido a 556 recién nacidos que recibieron cuidados en el servicio de neonatología del hospital, una unidad que cuenta con horario de puertas abiertas para que los padres puedan estar con los recién nacidos en unas condiciones de tranquilidad especiales y evitando la separación de sus hijos durante su estancia hospitalaria.

Durante los primeros cuatro meses de 2019 el hospital ha asistido un total de 705 nacimientos y pretende alcanzar los 2.500 al finalizar el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario