jueves, 11 de abril de 2019

Dispositivo especial de Tráfico de la DGT por Semana Santa 2019, del 12 al 22 de abril

DGT El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir con la Semana Santa, periodo en el que se incrementan tanto los desplazamientos de largo como de corto recorrido en los diez días que dura el dispositivo especial.

En la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital.

Partiendo de esta idea, la DGT ha creado el Top vacacional, los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.

De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Se han creado tres spot de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. Todas estas piezas se pueden ver en el side creado al efecto topvacacional.es. Además para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional


También se ha creado una gráfica para los medios impresos y varias piezas para verse en centros comerciales, estaciones de trenes, intercambiadores de autobuses así como en aeropuertos.

Para la grabación de los anuncios no se ha recurrido a recreaciones, sino que se ha grabado en escenarios reales. Agradecer, por tanto, la colaboración del Hospital del Escorial, la Cárcel de Segovia y el Cementerio de la Almudena y al SUMA 112, así como a los profesionales que desempeñan su trabajo en estos centros.

Dos fases



Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

  • La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos
  • La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.


Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Medios

El helicóptero radar Pegasus controla un vehículo cada tres minutos

“Todos los que trabajamos en seguridad vial, somos conscientes que a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo”, ha manifestado Navarro durante su presentación, por tanto, “desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Es evidente que la DGT no puede hacerlo sola, por tanto la responsabilidad de cada uno es fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno”

En primer lugar este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por nuestra seguridad. El año pasado tuvimos 8.800, de modo que disponemos de un total de 9.200 agentes de tráfico.

Respecto a la velocidad, desde finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Como el Director apuntó durante la presentación del cambio de señales, la bajada normativa tiene que ir acompañada de otras medidas como es la de comprobar que las velocidades establecidas se cumplan. No hay que olvidar que este factor está presente en el 29% de los accidentes mortales.

Para ello, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Tolerancia cero a alcohol y drogas: Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

Regulación


Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
  3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
  4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  5. Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.
  6. Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  7. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo: Internet, twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT, Facebook, teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.


Apuntes


Motoristas. En los últimos 4 años el 23% de los fallecidos en Semana Santa iban en moto, pese a que estos vehículos representan el 16% del parque automovilístico. La edad de los fallecidos estaba entre los 35 y 54 años, los accidentes se produjeron principalmente en carreteras secundarias y por salida de la vía o choque frontal. Por tanto, vigilancia del cumplimiento de las normas y responsabilidad por parte de los propios motoristas y del resto de conductores.

Ciclistas. Los periodos de vacaciones son propicios para circular en bicicleta. Además, el turismo ciclista va en aumento. El 6% es la media de ciclistas fallecidos en las últimas cuatro Semanas Santa. Por tanto, como la vía es un espacio finito que hay que compartir, los automovilistas antes de adelantar, deben reducir la velocidad, comprobar que pueden realizar el adelantamiento sin poner en peligro a los otros usuarios y adelantar guardando la distancia mínima de metro y medio. Los ciclistas, por su parte, tienen que circular lo más próximo posible al arcén derecho e ir adecuadamente equipados.

Otros datos


El año pasado casi la mitad de los accidentes mortales (14) se produjo después de comer y 10 de los 31 fallecidos fueron mayores de 65 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario