martes, 30 de abril de 2019

Dispositivo de tráfico por puente del 1 y 2 de mayo, fiesta en Madrid, con 7,8 millones de desplazamientos

Con motivo de la celebración de la festividad de ámbito nacional del 1º de mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid, el jueves 2 de mayo y la proximidad del fin de semana, en el que se celebra el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la Dirección General de Tráfico ha preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad de aquellos ciudadanos que deciden disfrutar de unos días de descanso y desplazarse por carretera.



El dispositivo que se desarrollará principalmente en la zona centro y en lugares de destino como costas y segundas residencias, comenzará mañana martes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 5 de mayo.


Los desplazamientos previstos a nivel nacional para estos cinco días son de 7,8 millones, de ellos, 1,9 millones se producirán en la zona centro, lo que supone unos 500.000 movimientos más a los que se generarían en el mismo periodo, en días laborables y en un fin de semana de mayo.

Debido a que la posibilidad de disfrutar de los cinco días se circunscribe solo a la Comunidad de Madrid, las carreteras que pueden presentar mayor intensidad circulatoria son las de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

Los mayores problemas circulatorios se producirán el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, sobre todo en las carreteras de salida de la capital y con destino a las zonas de costa y montaña.

El jueves, al ser solamente festivo en la Comunidad de Madrid, los desplazamientos previstos en esta Comunidad serán los que se realicen a zonas de recreo próximas a la capital y en el resto de comunidades, los habituales a un día de diario.

El viernes, día laborable en toda España, los movimientos previstos por la mañana son los de un día de diario, mientras que por la tarde se incrementarán por el comienzo del fin de semana.

Se prevé que algunos ciudadanos adelanten el regreso del puente el sábado por la tarde, pudiéndose incrementar la circulación en los principales ejes viarios con destino a Madrid. El domingo se pueden producir retenciones en las carreteras de entrada a la capital, al coincidir en carretera los que han disfrutado del puente, con aquellos que han salido a disfrutar del fin de semana.

Medidas


Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  • Información sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011; Twitter @InformacionDGT, @DGTes; Internet o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

El helicóptero radar Pegasus controla un vehículo cada tres minutos
Además, la DGT desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así evitar accidentes:

  • Presencia de mayor número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera.
  • Utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante.
  • Circulación de vehículos camuflados por las carreteras y que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.
  • Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
  • Desde el aire la vigilancia se realizará con los helicópteros de los que dispone la DGT
  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.


Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en este dispositivo especial también participan funcionarios, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Campeonato en Jerez


Debido a que el puente de la Comunidad de Madrid, coincide con la celebración del campeonato del mundo de motociclismo de Jerez y numerosos motoristas se desplazarán a la ciudad andaluza para seguir el campeonato, la DGT hace un llamamiento a los motoristas para que realicen una conducción responsable y puedan disfrutar sin contratiempo alguno del campeonato.

Debido al incremento de motoristas que circularán por las carreteras que llevan a Jerez, durante el fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación de la circulación e intensificará la vigilancia para que los motoristas se desplacen de forma segura.

Aplicar lo que se conoce


Todos conocemos lo que hay que hacer cuando somos usuarios de la vía pero no todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo la normativa existente, por tanto, desde la Dirección General de Tráfico se sigue recordando….

  • Activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan para evitar distracciones durante la conducción
  • Realizar una conducción sosegada. Si se hacen desplazamientos largos, se debe descansar cada dos horas aproximadamente.
  • Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía por la que se transita.
  • Todos los ocupantes de los vehículos deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, incluidos los menores que deben ir en los asientos traseros y en sus sistemas de infantil.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas como instrumento para la prevención de los accidentes en carretera.
  • Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos se producen 7 de cada 10 accidentes. Muchos de ellos por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
  • Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
  • Los peatones que circulen por vías interurbanas que así lo permitan tienen que ir por la izquierda y con una prenda reflectante para ser vistos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario