domingo, 14 de abril de 2019

Las reformas de 1.937 zonas verdes serán gestionadas por las Juntas de Distrito



El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno del jueves, 11 de abril, modificar el acuerdo de organización y competencias de los distritos para impulsar la segunda fase del proceso de descentralización municipal de zonas verdes a las juntas municipales.

Esta reorganización competencial, iniciada en marzo de 2018 con 268 zonas verdes descentralizadas, continúa su implementación con el objetivo de agilizar la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a las necesidades detectadas en el territorio desde el ámbito de proximidad y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios municipales.

Desde el inicio del traspaso de estas competencias, hace apenas un año, las juntas municipales de distrito han ejecutado o están tramitando actuaciones por un valor de 6.009.325 euros en 45 zonas verdes de catorce distritos, entre ellas el parque de Berlín (Chamartín), Poeta Esteban Villegas (Retiro), los parques de Butarque y Dehesa Boyal (Villaverde) y las plazas Cantoria, Coimbra y Setúbal de Carabanchel.


Con la modificación aprobada, las juntas municipales de distrito asumen las competencias de rehabilitación, remodelación y mejora de 1.601 zonas verdes de superficies inferiores a 5.000 metros cuadrados y de 68 solares sin uso actual.

Las juntas podrán, asimismo, renovar e instalar áreas infantiles, áreas caninas o zonas de ejercicio al aire libre en estos espacios.

La asunción de estas dos competencias para los distritos comprende la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y recepción de las mismas.

La conservación y mantenimiento de estos espacios sigue dependiendo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

A fin de coordinar y planificar las actuaciones que se están realizando en las zonas verdes de la ciudad, se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los distritos que ya ha celebrado varias reuniones.

Con las zonas verdes descentralizadas, las juntas municipales de distrito asumen las competencias de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de 1.937 zonas verdes, que suman una superficie total de 3.881.506 metros cuadrados.

Esta medida permite al Ayuntamiento de Madrid dar una respuesta más ágil a muchas de las demandas trasladadas por la ciudadanía, como la necesidad de mejorar la accesibilidad de parques, de adecuar instalaciones deportivas ubicadas en zonas verdes, de instalar nuevas áreas infantiles o zonas caninas en los barrios de la ciudad, actuaciones que ahora se abordarán desde el ámbito de proximidad de las juntas municipales de distrito.

Con el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno el Ayuntamiento de Madrid se da un nuevo paso en el proceso de descentralización municipal que, de acuerdo al Plan Estratégico de Descentralización Municipal, continuará con la asunción, por parte de los distritos, de la conservación de las zonas verdes y el viario público descentralizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario