viernes, 5 de abril de 2019

La Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en Usera



La Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en Usera ya tiene el visto bueno del pleno del distrito. Este miércoles, 3 de abril, y con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE, y la abstención de PP y Cs, se ha aprobado iniciar los trámites para la creación de esta ZAV, destinada a facilitar el aparcamiento de residentes; evitar el efecto frontera y el tráfico de vehículos en búsqueda de estacionamiento, y reducir las malas prácticas (estacionamientos en aceras o zonas prohibidas).

La ZAV debe ahora terminar de definirse y será aprobada por Junta de Gobierno. Habrá un periodo de alegaciones antes de su elevación al Pleno municipal para incorporarla a la Ordenanza de Movilidad Sostenible.


Las ZAV se componen de dos tipos de espacios: los destinados exclusivamente para el aparcamiento de residentes y otros de rotación previo pago en los que se podrá aparcar un máximo de dos horas. A diferencia del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) se realiza bajo petición vecinal y no tiene coste para las personas residentes.

Las personas empadronadas en los barrios de Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo, tendrán la condición de residentes en los cuatro barrios no existiendo normas ni condiciones diferentes en función del lugar en el que vivan. Podrán obtener autorización de estacionamiento para el vehículo del que dispongan titularidad, usufructo, ‘renting’, ’leasing’ o retribución en especie, que debe estar dado de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), a efectos de permitir al vehículo el estacionamiento en la totalidad de la ZAV.

Para evitar el ‘efecto frontera’ laboral, se propone el establecimiento de un horario determinado, que comprende desde las 09:00 de la mañana a las 17:00 horas, ampliable hasta las 19:00 horas en zonas de afluencia masiva, como el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación con la misma denominación o el polideportivo municipal de Orcasitas.

Colectivos autorizados


Podrán estacionar en una ZAV, tanto en zonas exclusivas para residentes como en el resto de uso general, sin limitación de duración de estacionamiento y sin pago de tasa: vehículos de dos y tres ruedas; vehículos autotaxi o de alquiler de servicio público (con conductor ocupando el coche); vehículos con Tarjeta para el Estacionamiento de Personas de Movilidad Reducida (TEPMR), o los titulares de las licencias de los establecimientos comerciales radicados en la Zona ZAV con vehículos destinados al autoabastecimiento del comercio.

Participación vecinal


La implementación de la zona ZAV ha supuesto una experiencia pionera de participación a través de diversas sesiones de debate y elaboración de la propuesta técnica en la que se han implicado especialmente algunas asociaciones vecinales. Además, la Junta de Distrito de Usera llevó a cabo un buzoneo para ampliar la convocatoria y poder recoger así el máximo de propuestas posibles. Gracias a la elevada participación se ha ampliado el proyecto original de Moscardó y Almendrales a Zofio y Pradolongo de manera que además se evitará el posible desplazamiento del efecto frontera a barrios limítrofes.

¿Qué son las ZAV?


Las ZAV son una figura de regulación de estacionamiento incluida por primera vez en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el 24 de octubre. Está orientada a zonas con efecto frontera o en el que se produzca atracción de vehículos que dificulte el aparcamiento a las personas residentes.

Las zonas de aparcamiento vecinal están incluidas en la medida número 6 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que prevé la implantación de sistema de regulación de estacionamiento en zonas con efecto frontera.

Además de una medida de ordenamiento de tráfico, la ZAV supone la mejora de la ocupación del espacio público, repercutiendo especialmente en la vida de los peatones, mujeres en su mayoría que hacen mayor uso del espacio público y mayores con movilidad reducida, colectivo numeroso en Usera que cuenta con una población envejecida y un modelo de urbanización de aceras estrechas y un alto índice de indisciplina de aparcamiento./

No hay comentarios :

Publicar un comentario