viernes, 26 de abril de 2019

Placa homenaje a dos militares víctimas de atentado de ETA en avenida Ciudad de Barcelona



El martes 23 de abril se ha descubierto una placa en recuerdo de dos víctimas mortales de un atentado terrorista en el distrito de Retiro. La insignia se ha colocado en el número 2 de la avenida Ciudad de Barcelona, lugar dónde se cometió el asesinato de los militares José María Martín-Posadillo Muñiz e Ignacio Julio Barangua Arbués por la organización terrorista ETA.


El acto ha estado presidido por el concejal del distrito, Nacho Murgui, quien ha dedicado unas palabras a las familias de los militares homenajeados. En el acto también han estado presentes miembros de la corporación, así como miembros del Ejército, asociaciones de víctimas del terrorismo y amigos que con su presencia han querido acompañar a los familiares.

Tras las palabras, la ceremonia de recuerdo ha concluido con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

El coronel José María Martín-Posadillo Muñiz y el comandante Ignacio Julio Barangua Arbués fueron ametrallados en el coche oficial en el que viajaban, a las 11.15 horas del 19 de julio de 1989 por la organización terrorista ETA frente a las oficinas de Renfe situadas en la avenida Ciudad de Barcelona.

Martín-Posadillo era natural de Toledo, tenía 56 años, estaba casado y tenía tres hijos y Barangua tenía 37 años, nació en Zaragoza y también estaba casado y tenía una hija. Ambos militares estaban destinados en la Dirección de Transportes del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en Madrid. En el mismo atentado, resultó herido de extrema gravedad el soldado Fernando Vilches Herranz.

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento


La instalación de la placa responde al cumplimiento del Acuerdo adoptado por el Pleno municipal el 28 de mayo de 2014, conforme al cual se colocarán placas conmemorativas en cada lugar de la ciudad de Madrid donde se produjeron atentados terroristas con resultado de muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario