martes, 5 de marzo de 2019

Inaugurado Gastrolab Villaverde en el Mares de Alimentación y Cuidados

Gastrolab y Mar de Alimentación y Cuidados, un binomio inseparable para promover y consolidar iniciativas que respondan a la demanda ciudadana de consumir alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos y de comercio justo. Un nuevo espacio dedicado a conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo de alimentación, para tener derecho a una alimentación sana, justa y de cercanía. Esta es la filosofía que resume el Mar de Alimentación y Cuidados de Villaverde, que incluye Gastrolab, la primera cocina incubadora pública de Madrid, y que hoy está de estreno.



La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, han participado en la presentación pública del Mar de Alimentación y Cuidados, que forma parte del proyecto europeo MARES, uno de los 18 seleccionados en octubre de 2016 por la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea. El Ayuntamiento de Madrid gestiona MARES, que está financiado por la UE con 4,8 millones de euros.


En concreto, el Mar de Alimentación y Cuidados –desde el que ya se está acompañando a diez iniciativas empresariales colectivas– tiene entre sus propósitos conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo de alimentación, de acuerdo a la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Madrid 2018-2020 que la Junta de Gobierno aprobó el 1 de marzo de 2018.

Alimentación y Gastrolab


La primera cocina incubadora pública de Madrid se llama Gastrolab Villaverde, una iniciativa dedicada a la producción alimentaria para su posterior venta, diseño de la oferta gastronómica de los proyectos incubados y a realizar actividades de sensibilización sobre alimentación sostenible y saludable que es una de las medidas incluidas en la referida Estrategia Alimentaria.

La cocina industrial, construida con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, cuenta con 150 metros cuadrados para desarrollar tres líneas de producción con registro sanitario para su comercialización: platos preparados, panadería y pastelería, y conservas.

En el edificio del paseo Alberto Palacios, 13 también se integra el Mar de Cuidados, cuyo objetivo es la promoción de iniciativas que, generen empleos dignos y de calidad en el sector de los cuidados con el propósito de aplicar esta mirada a la actividad económica, para que ponga en el centro a las personas, así como las actividades que son fundamentales para sostener la vida, dentro y fuera de los hogares. Actualmente, hay alrededor de 30 proyectos e iniciativas que están participando en el Mar de Cuidados, dos de ellas ubicadas en Villaverde.


Un espacio recuperado, abierto y autosuficiente


El proyecto MARES ha rehabilitado el inmueble, que durante once años fue la sede de la Fundación Semilla. Para su nuevo uso, MARES ha planteado un diseño abierto, conectado con el barrio gracias al predominio del vidrio, que permite ver desde fuera lo que ocurre dentro. Además, se han acometido mejoras para la eficiencia energética instalándose un total de 23 paneles solares en la cubierta, con una producción de alrededor de 7 kW (equivalente al consumo de cuatro viviendas). Esta intervención implica que el edificio es autosuficiente energéticamente.

El Mar de Alimentación y Cuidados cuenta con un total de 701 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas diferentes: sótano (160 m2 de almacén, vestuario y sala de germinación); planta baja (125 m2 de cocina incubadora más 77 m2 de sala polivalente para talleres y presentaciones); primera planta (214 m2 para espacio de coworking y salas de reunión), y la azotea (125 m2 donde están colocados los paneles solares y donde próximamente habrá un huerto).

¿Qué es MARES?


MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados hace casi dos años entre 378 propuestas presentadas por administraciones locales de toda Europa en la convocatoria de la Urban Innovate Actions (UIA) de la Comisión Europea para desarrollar proyectos durante tres años con una subvención de la UE por 4,8 millones de euros. MARES es un proyecto piloto de transformación urbana que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid en el marco de la economía social y solidaria, poniendo en el epicentro del mismo a las personas y sus necesidades. La coordinación y gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

La ecuación para favorecer otro modelo de desarrollo tiene como elementos principales cuatro distritos de Madrid Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro en los que se están desarrollando iniciativas y propuestas en los sectores de movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, respectivamente. El Mar de Alimentación y Cuidados es el segundo espacio abierto por MARES. El primero, el Mar de Energía y Cuidados, lleva un año en funcionamiento y está ubicado en la calle Toledo, 108.

No hay comentarios :

Publicar un comentario