martes, 19 de marzo de 2019

120 jóvenes nadadores se forman en el Centro de Natación Mundial 86



El Centro de Natación Mundial 86, gestionado por la Comunidad de Madrid, alberga dos programas de Tecnificación Deportiva. Por un lado el estatal, que cuenta con las disciplinas de carreras, sincronizada, waterpolo, aguas abiertas y saltos de trampolín; y por otra parte, el autonómico, en estas mismas disciplinas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado a los deportistas que forman parte del Programa de Tecnificación de este centro. Se trata de jóvenes deportistas de entre 12 y 18 años que entrenan en sus instalaciones con el objetivo de alcanzar la excelencia deportiva, para poder así pasar a formar parte del Programa de Alto Rendimiento.


Ambos programas deportivos están dirigidos a la mejora técnica de estos jóvenes deportistas, de manera que puedan posteriormente continuar su carrera deportiva en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de la Blume de Madrid, o en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona.

El futuro de la natación madrileña


Son un total de 120 los deportistas tecnificados que entrenan cada día en las instalaciones M86 de la Comunidad de Madrid. Además, otros 700 jóvenes nadadores pertenecientes a diferentes clubes de la región emplean estas piscinas para mejorar su rendimiento deportivo.

Muchos de estos jóvenes, además de entrenar, cursan sus estudios en el propio centro gracias a que el recinto del M86 alberga también el IES Ortega y Gasset, un centro escolar que comenzó su andadura en el curso 2014/15 y que cuenta con espacio docente, zona de entrenadores y vestuarios, entre otras instalaciones.

Durante su visita, De los Santos ha recordado que la natación es un deporte muy practicado en nuestra región. La Comunidad de Madrid cuenta con 64 clubes y más de 6.600 nadadores federados, entre deportistas, entrenadores, jueces y árbitros. De estas licencias, el 57 % son masculinas, mientras que las mujeres suponen el 43 % del total.

“El futuro de la natación madrileña es alentador”, ha afirmado el consejero, quien se ha dirigido a los jóvenes nadadores del M86 agradeciendo su esfuerzo y animándoles a “buscar lo mejor de vosotros mismos, dentro y fuera de la piscina”. En este sentido, De los Santos ha recordado el papel fundamental del deporte como “transmisor de valores en nuestra sociedad y fuente de salud”.



El consejero ha podido conocer de primera mano cómo estos deportistas afrontan cada día su jornada, que comienza con entrenamientos a las 7 de la mañana y continúa en sus respectivas clases, para volver a la piscina durante toda la tarde.

El Centro de Medicina Deportiva M86


Además de centrarse en los estudios y en el entrenamiento, los jóvenes deportistas tienen en este centro M86 un seguimiento exhaustivo de su dieta, una parte fundamental en sus rutinas, a través de los menús y controles de alimentación realizados por especialistas en esta materia de forma personalizada. Asimismo, cuentan con atención psicológica a cargo de profesionales.

Y la parte médica está también completamente cubierta para todos ellos. En este sentido, De los Santos ha visitado también el Centro de Medicina Deportiva M86, ubicado en el mismo recinto, que realiza reconocimientos médico-deportivos tanto a los deportistas tecnificados como a pacientes externos.

Se trata de un centro que cuenta con la última tecnología aplicada a la medicina deportiva, y que cuenta con doctores, fisioterapeutas y otros especialistas. Informes médico-deportivos, espirometrías, cieantropometrías, ecocardiografías y valoración isocinética-isométrica son algunas de sus especialidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario