viernes, 1 de marzo de 2019

Riego con agua regenerada en jardines de dos urbanizaciones de Villanueva de la Cañada



La Comunidad de Madrid suministrará por primera vez agua regenerada a usuarios particulares para el riego de sus jardines. Esta experiencia llevada a cabo por Canal de Isabel II se desarrollará en la urbanización de Villafranca del Castillo, en el municipio de Villanueva de la Cañada.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha presentado esta iniciativa junto al alcalde del municipio, Luis Partida. Canal de Isabel II ha finalizado el anteproyecto que permitirá, por primera vez, suministrar agua regenerada a usuarios particulares, ya que hasta la fecha solo estaba disponible para zonas verdes públicas, campos de golf y usos industriales. Dicho anteproyecto recoge el diseño previo de esta actuación que deberá concretarse en un proyecto para su posterior licitación y desarrollo en los próximos años.


Para poder llevar a cabo esta actuación, Canal acaba de adjudicar el proyecto y obra de ampliación de la EDAR El Plantío en Majadahonda. En su nuevo tratamiento terciario se producirá agua regenerada para abastecer las zonas verdes de las urbanizaciones Mocha Chica y Villafranca del Castillo, y, para esta última, también agua regenerada de calidad superior, apta para jardines particulares a través de la red de riego actual.

Desde la planta depuradora partirán las conducciones que transportarán el agua, con una longitud de 10.179 metros, así como dos depósitos de almacenamiento. Estas obras, que se acometerán en los próximos años tras ser licitadas, permitirán regar 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes, en las que se incluyen 647 parcelas particulares.

Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto aproximado de 8,5 millones de euros. Según las estimaciones realizadas por Canal de Isabel II, el proyecto presentado permitirá ahorrar anualmente, 670.000 metros cúbicos de agua para consumo humano, un volumen equivalente a dos veces el de la Torre Picasso.

Compromiso con el uso eficiente del agua



En el marco de su Plan Estratégico 2018-2030, Canal ha marcado como objetivo extender y fomentar el consumo de agua regenerada en la Comunidad de Madrid, como una de las medidas para disminuir el consumo de agua potable. El agua regenerada es agua depurada a la que se le da un tratamiento adicional que, si bien no la hace potable, sí la hace apta para riego, baldeo de calles y usos industriales. Para ello cuenta con 25 tratamientos terciarios y casi 600 kilómetros de redes en 23 municipios.

Gracias a estas instalaciones, la empresa pública no solo contribuye a ahorrar agua potable, sino también a mejorar la calidad de los ríos, ya que los tratamientos terciarios producen agua regenerada durante todo el año y, si no se destina a riego, se vierte a los cauces con una calidad superior a la depurada. Así, de la producción total de 125 hectómetros cúbicos del año pasado, 113 fueron vertidos a los ríos de la región.

La cantidad restante, 12 hectómetros cúbicos, fueron utilizados en el riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales, con lo que se consiguió un ahorro de agua potable equivalente al embalse de Navacerrada (11 hectómetros cúbicos).

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario