martes, 26 de marzo de 2019

Simulacro de incendio programado por Metro en la estación Tres Olivos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido a un simulacro de incendio en un convoy de metro con viajeros, que se ha desarrollado en la estación Tres Olivos. Garrido ha asegurado que “mantener y mejorar la seguridad equivale a aumentar la confianza en el transporte público”. Así, este tipo de ejercicios permiten comprobar “la óptima preparación y coordinación de los profesionales que intervienen en la resolución de este tipo de situaciones, tanto de Metro de Madrid como de nuestros cuerpos de seguridad y emergencias”, ha destacado el presidente regional.



“El valor de la seguridad es clave en el transporte”, ha dicho, así como “un objetivo básico para seguir impulsado el transporte público”. Acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el presidente Garrido ha insistido en que “una de las prioridades es garantizar la máxima seguridad de trabajadores y viajeros ante posibles situaciones de riesgo que puedan producirse en cualquier punto de la red de metro”.


Por los casi 300 kilómetros que componen la red de suburbano madrileño, que celebra su centenario, viajan cada día 2,3 millones de personas. Con esas cifras de usuarios, “hay que ser conscientes de la magnitud del esfuerzo que supone preservar la seguridad de los viajeros de Metro”, ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, quien ha recalcado la importancia del trabajo que se lleva a cabo para “identificar los riesgos y planificar nuestra intervención para prevenirlos o minimizarlos”.

Simulacros para garantizar la seguridad


Con ejercicios como el que se ha desarrollado en la línea 10, en la estación Tres Olivos, Metro verifica los procedimientos de actuación y protocolos de coordinación con los servicios de emergencias. Para hacer compatible el realismo con la seguridad de la red, el simulacro se ha realizado en un túnel de Metro, pero en una vía sin servicio. Ha consistido en la evacuación de los pasajeros de un tren del que sale una gran humareda. El conductor se ha visto obligado a parar el convoy y ordenar la evacuación de los vagones, con apoyo del personal de la estación.

Recibida la alerta en el Puesto de Mando, se ha activado el Plan de Autoprotección y se ha avisado a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 (bomberos, Samur, SUMMA112, Policía Municipal y Policía Nacional), que han extinguido el incendio y atendido a los afectados. El simulacro ha contemplado incluso el desfallecimiento de un viajero y una maniobra de reanimación cardiopulmonar por parte del propio maquinista.

Se trata de uno de los 18 simulacros que, como mínimo, realizará Metro este año, con el objetivo de cumplir con los Planes de Autoprotección de la Red y los distintos Planes de Autoprotección de Recintos.


Metro centenario


El presidente de la Comunidad de Madrid se ha referido al centenario que celebra Metro. “Un siglo después, Metro de Madrid es un referente internacional por su accesibilidad, comodidad y, como no, su seguridad”, ha señalado Garrido, “como ya apuntaba el rey Alfonso XIII en su inauguración”, ha recordado.

Además, la Comunidad de Madrid ya ha convocado el procedimiento para la contratación de 100 nuevos maquinistas que prestarán servicio en Metro de Madrid a mediados de 2019, profesionales que se sumarían a los 360 maquinistas que ya se han incorporado al suburbano a lo largo de la presente legislatura. Esta medida se suma a la ya anunciada compra de 60 trenes a lo largo del presente año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario