jueves, 7 de marzo de 2019

Modernización y mejora de los juzgados de Móstoles



La Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros en la modernización y mejora de las sedes judiciales de Móstoles a lo largo de esta legislatura, para que puedan disponer de mayor espacio mientras se construye el nuevo edificio judicial que unificará todas las sedes. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la adaptación del edificio de las Antiguas Escuelas de la localidad para su uso como sede judicial.

El viceconsejero de Justicia, Enrique Núñez, ha visitado estas instalaciones tras las obras de adecuación, finalizadas el pasado mes de diciembre. El nuevo edificio judicial, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, acoge tres juzgados de Primera Instancia y el Registro Civil. La Consejería de Justicia ha invertido 473.000 euros en la reforma del edificio, en el que las salas de vistas cuentan con equipos de videoconferencias y pantallas de visualización de pruebas, y en el mobiliario necesario.


“Este nuevo edificio judicial garantiza unas instalaciones mejores y más modernas tanto para los profesionales de la Justicia y los empleados públicos que aquí trabajan como para ofrecer una mejor atención a los 320.000 vecinos del partido judicial. Siempre con el objetivo final que tenemos en la Consejería de ofrecer una Justicia más accesible, ágil y eficiente a los madrileños”, ha señalado Núñez, que ha estado acompañado en su visita, entre otros, por el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Roberto Sánchez.

El viceconsejero ha añadido que el nuevo edificio permite liberar espacio en el resto de sedes judiciales de la localidad, lo que dará lugar a nuevas actuaciones de mejora. Así, en la sede principal de la calle Luis Jiménez de Asúa se instalará la primera cámara Gesell fuera de Madrid capital. Un espacio que permite tomar declaración a menores en un entorno amigable y preconstituir prueba para evitar que tengan que acudir a la vista oral.

La sede principal también va a contar con una ‘sala amigable’ para menores, en la que se les podrá tomar declaración en un clima de confianza y sin que tengan que tener contacto con su posible agresor.

“Con estas nuevas instalaciones queremos proteger de una forma especial a las víctimas más vulnerables, como los menores, y evitar su revictimización. Porque queremos que las víctimas se sientan acogidas y protegidas de la mejor forma posible cuando tienen que acudir a la Justicia madrileña”, ha subrayado Núñez.

La adecuación de las Antiguas Escuelas también permite liberar espacio en la sede de la calle San Antonio 4-6 (que alberga dos juzgados de lo Social) para contar con superficie de reserva de cara a la creación de nuevos juzgados en el futuro.

Durante esta legislatura, la actuación en las sedes judiciales de Móstoles se ha completado con distintas reformas en las instalaciones, entre las que destacan mejoras en la climatización, obras de adaptación de los inmuebles a las nuevas necesidades o la modernización del mobiliario, a la que se ha destinado una partida de 100.000 euros.

Próxima sede judicial única


Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid que impulsa la Consejería de Justicia y que, este año, cuenta con un presupuesto de 23,57 millones de euros, lo que supone un 19,6 % más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura.

En todo caso, el viceconsejero de Justicia ha recordado que el compromiso del Gobierno regional es la próxima construcción de un edificio judicial único que concentrará todos los juzgados de Móstoles y tendrá margen para futuras ampliaciones de la planta judicial, en línea con la reagrupación de sedes judiciales que está impulsando la Consejería de Justicia.

Para ello, la Comunidad de Madrid ya cuenta con una parcela en la calle Nueva York de la localidad, donde se va a construir la nueva sede judicial única, que tendrá al menos 15.000 metros cuadrados de superficie, en la que se van a invertir alrededor de 19 millones de euros y que está previsto que pueda estar finalizada en el año 2022.

Este proyecto está recogido en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, aprobada por la Mesa por el Pacto de la Justicia, que prevé inversiones de 90 millones de euros hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes judiciales en la región.

El partido judicial de Móstoles incluye tanto a la localidad como a los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Móstoles, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario